Cataluña
Salvador Illa pedirá en Junta de Seguridad que Mossos asuman competencias en puertos y aeropuertos
Así lo ha comunicado en una comparecencia ante el pleno del Parlament.
Publicidad
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha comunicado que a principios del próximo 2025 se celebrará una Junta de Seguridad de Cataluña para en la que se pedirá que "los Mossos d'Esquadra asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos". Han sido sus palabras en una comparecencia ante el pleno del Parlament para informar sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, el pasado 5 de diciembre.
Illa ha comparecido a petición de Junts, ERC, Comuns y la CUP, y ha asegurado que, de acuerdo con la voluntad de que los Mossos actúen como "policía integral de Cataluña", se convocará esa Junta de Seguridad a principios del próximo año para que "asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos", un paso por el que "trabajó mucho" el anterior Govern de ERC y que ahora será "ratificado". "No es una cosa que quiera que se atribuya como mérito a mi Govern; más bien es ratificar un trabajo hecho por el Govern anterior del presidente Aragonès", ha puntualizado.
La primera intervención de Salvador Illa se ha visto centrada por los acuerdos que salieron de la Junta de Seguridad del pasado 5 de diciembre. Defiende dotar al cuerpo de Mossos de todo lo que precisen para llevar a cabo su trabajo: "Si son necesarias más competencias para ejercer en plenitud su tarea de policía integral, proporcionarlas". También ha abogado por "no interferir políticamente en las decisiones que corresponden a un ámbito técnico" y respetar el ámbito de decisión profesional ante la importancia de la seguridad, además de garantizar una buena coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad.
"Creo que la situación refuerza el hecho de que la seguridad sea una prioridad en Catalunya. Y querría que aquí, al menos, fuésemos capaces de llegar a un consenso", ha pedido a los grupos parlamentarios.
Sobre el tema de la integración telefónica de la Guardia Civil y la Policía Nacional al 112 en Catalunya, Illa ha asegurado que es el desarrollo de acuerdos de gobiernos anteriores "que iban bien orientados, con el objetivo de dar una respuesta más ágil y mejor a los ciudadanos". "Mientras yo sea presidente de Catalunya, no voy a permitir que falta de coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad pongan en riesgo la seguridad y la protección de los ciudadanos", ha sentenciado.
En esta línea, ha agradecido el trabajo de ejecutivos anteriores y ha afirmado que lo que no quiere que ocurra es que, por una coordinación mejorable entre cuerpos de seguridad, "suceda alguna desgracia o se ponga en riesgo la protección de algún ciudadano de Catalunya". También ha dicho que todo esto se enmarca en una de sus prioridades sobre los Mossos, y que los mecanismos de coordinación entre cuerpos policiales son necesarios y "especialmente con las policías locales".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad