Salvador Illa se ha convertido en el vencedor de los comicios autonómicos catalanes del 12M con más de 850.000 votos. El candidato del PSC ya sabía lo que es ganar una elecciones, ya que en las de 2021 su partido obtuvo el 23% de los apoyos y un total de 33 escaños en el Parlament.

Pero, a pesar de ese resultado, el pacto que alcanzaron las fuerzas independentistas hizo que finalmente Pere Aragonès se alzase como president. Este año su formación ha conseguido 42 diputados, por lo que ahora la incógnita está entre si se repetirá la historia o si finalmente Illa conseguirá situarse al frente de la Generlalitat.

Así es Salvador Illa

Nacido el 5 de mayo de 1966 en el municipio barcelonés de La Roca del Vallès, Salvador Illa es un político catalán de 57 años. Sus primeros años de formación transcurrieron en la Escola Pía de Granollers -un centro educativo concertado y católico- y comenzó su carrera política mientras aún estaba estudiando.

Dio sus primeros pasos en el ámbito de la política municipal en 1987 al convertirse en concejal de Cultura en su ciudad natal mientras estaba en la universidad. En 1989 consiguió su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Barcelona, y en 1993 completó un Máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE, una escuela de negocios afiliada a la Universidad de Navarra con sede en Barcelona.

En 1995 se unió al Partido Socialista Catalán (PSC) y fue nombrado alcalde de La Roca del Vallès, un cargo que ocupó hasta 2005. Durante este período, también fue designado director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, cargo que ocupó hasta 2009.

Un año más tarde, en 2010, asumió el cargo de director de Gestión Económica en el Ayuntamiento de Barcelona. Y en 2016 ascendió a Gerente de Empresa, Cultura e Innovación. Ese mismo año fue elegido secretario de Organización del PSC.

El año 2020 marcó un hito en su carrera cuando Pedro Sánchez le ofreció la cartera del Ministerio de Sanidad. Su tiempo en el cargo fue breve, pero intenso, ya que tuvo que enfrentarse a una situación sin precedentes: la pandemia del coronavirus. En enero de 2021 anunció su renuncia al ministerio para presentarse como candidato a las elecciones autonómicas de Cataluña.

Ganó esos comicios y, desde entonces, su principal objetivo es dejar definitivamente atrás el capítulo del procés apostando por el diálogo. El compromiso de Salvador Illa, según reza la página web del PSC, es trabajar "por el reencuentro de los catalanes y las catalanas" y por "recuperar la fuerza y la unidad de Cataluña".

Asume la "responsabilidad de la victoria"

El pasado domingo, tras conocerse el resultado electoral, Illa aseguró que asume la responsabilidad de la victoria y que expresará su voluntad de concurrir a la investidura como president de la Generalitat en cuanto se constituya la Mesa del Parlament. "Los catalanes han decidido abrir una nueva etapa" marcada por la apertura y la búsqueda de un futuro común. Lo afirmó así reconociendo que las políticas del Gobierno de España -especialmente las lideradas por Pedro Sánchez- han contribuido significativamente a este resultado electoral.

Además de agradecer el trabajo y liderazgo del presidente del Gobierno, Illa también manifestó su respeto hacia los partidos independentistas, que lograron un total de 61 diputados en el Parlament.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad