El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido -dice que no amenaza- de que el artículo 155 de la Constitución se puede aplicar en Cataluña con un Gobierno en funciones y ha recalcado que si el autogobierno se sitúa "fuera de la legalidad" es obligación del Gobierno de España restituirlo. "Espero no llegar a ese extremo, no tiene que llover sobre mojado", ha señalado, no obstante, Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser en esta jornada en la que se cumple el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O. No obstante, ha declarado que confía en los Mossos d'Esquadra.
Sánchez ha recalcado que si "en las próximas semanas o meses" el Ejecutivo tiene que actuar en Cataluña lo hará con "firmeza, unidad de acción y proporcionalidad", y ha asegurado que si se ve obligado a aplicar el 155 se guiará por esos principios y hablará con los principales partidos antes de tomar una decisión. En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha pedido al independentismo que "no juegue con fuego" y ha insistido en reclamar que se condenen los actos e "indicios" de violencia, en alusión a las detenciones de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que, según la Fiscalía, iban a cometer actos violentos con motivo del aniversario del 1-O. "Condenar cualquier indicio de violencia venga de donde venga, incluidos los elementos radicales del independentismo", ha manifestado Sánchez, quien ha asegurado que en el Gobierno estarán "muy atentos" y van a "garantizar la seguridad".
Añadió que “todavía no ha tomado ningún tipo de decisión” sobre la aplicación de medidas “extraordinarias” en Cataluña, pero avanzó que, en caso de tener que hacerlo, lo consultará con el resto de partidos políticos para buscar la “unidad” de las fuerzas políticas.
Franco, en unas semanas
Ha avanzado que el Gobierno podrá ejecutar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo "en unas semanas".
PP: No se puede uno fiar de Sánchez
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado a Sánchez, de hacer “un ejercicio descarado e hipócrita de travestismo político” cuando “su proyecto es de alianza y negociación con el separatismo”. En una entrevista en Onda Cero Opinó que el proyecto de Sánchez pasa por la “alianza y negociación con el separatismo” por más que “se envuelva en la bandera” de España. A su juicio, ya se está preparando el terreno para una futura negociación con el independentismo y habrá probables “nuevas concesiones” si el líder socialista revalida su mandato.
Réplicas de Cs y Podemos
Enseguida también ha respondido a Sánchez Albert Rivera, recordándole que le reclamó una reunión y se la sigue pidiendo para hablar de la situación en Cataluña.
Y desde Podemos Pablo Echenique, interpretando que quiere hacer lo mismo que el PP.