Publicidad

PACTOS

Sánchez allana el camino para que PNV y Bildu faciliten su investidura con el acuerdo en Navarra

El PSOE pacta el gobierno de Navarra con la marca del PNV y con Podemos, aunque necesitan la abstención de Bildu. Los socialistas impiden así un gobierno de centro derecha y facilitan el camino para que el PNV vote 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez, y Bildu se abstenga.

El PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) han cerrado este viernes un preacuerdo de programa de gobierno "ambicioso, centrado en las personas", liderado por la socialista María Chivite, que para salir adelante precisa de la abstención de EH Bildu. El objetivo es un gobierno para gestionar Navarra en los próximos cuatro años "que profundiza en nuestro autogobierno desde la lealtad institucional", ha avanzado la propia Chivite en rueda de prensa, en la que ha advertido de que el documento, de 70 páginas deberá ser ratificado en el seno de cada formación.

De concretarse el acuerdo, las cuatro fuerzas, que no sumarían mayoría absoluta (11 diputados de PSN, 9 Geroa Bai, 2 Podemos-Ahal Dugu y 1 I-E), necesitarían la abstención de EH Bildu (7) para impedir una presidencia de Navarra Suma (20).

En cuanto a la sintonía con la dirección nacional del PSOE para estas negociaciones llevadas a cabo en Navarra, ha asegurado que en Madrid "saben qué estamos haciendo y no hay ningún problema en cuanto al programa de gobierno" También ha dicho que el de este viernes ha sido solo un paso, el acuerdo de programa con un "avance incuestionable" que les deja "muy contentos", pero para después de los sanfermines queda por negociar el modelo y organigrama del Gobierno.

Publicidad