FITUR

Pedro Sánchez sigue confiando en sacar adelante el decreto ómnibus "a pesar de la oposición destructiva"

El presidente lo ha anunciado en la 45ª Feria Internacional de Turismo-FITUR 2025.

Pedro Sánchez

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este viernes en FITUR a "la responsabilidad y al sentido común de las organizaciones políticas que votaron en contra" de la revalorización de las pensiones y de los descuentos al transporte público, entre otras medidas, para aprobar "un real decreto ley ómnibus que es un escudo social que se necesita en nuestro país". De esta manera, Sánchez se ha mostrado ante los periodistas favorable a ese real decreto ley.

También ha resaltado la trascendencia de todas las decisiones que fueron rechazadas, no solo las relativas a pensiones o ayudas al transporte, y se muestra convencido de que las sacarán adelante y de que la legislatura puede seguir avanzando. De esta manera, su objetivo es que se pueda aprobar "un real decreto ley 'ómnibus', que es un escudo social -ha relatado- que se necesita en nuestro país".

Preguntado sobre si no baraja presentar un real decreto exclusivo con la revalorización de las pensiones, ha señalado que quedarían fuera otras medidas de relevancia incluidas en el rechazado por el Congreso como las ayudas al transporte, las destinadas a Valencia por la dana o las relativas a los desahucios. Recuerada que todas estas medidas se negociaron con los grupos que las apoyaron a finales de diciembre. Es por lo que ha apelado a la responsabilidad, el sentido común y la empatía porque no puede haber formaciones que causen "dolor social".

"Tienen que ser conscientes del dolor que han causado. Que reconsideren su posición y que permitan la aprobación de un decreto ley que es en favor de la gente. Apelo a esa responsabilidad que no es en favor de ninguna minoría, sino -ha apostillado- de la mayoría social del país".

Las medidas podrían haberse aprobado con la abstención del PP

El presidente del Gobierno también ha subrayado que las medidas podrían haberse aprobado con una abstención del PP. Considera que el hecho de votar en contra demuestra que quieren causar ese dolor. "Tenemos que reivindicar la política sana frente a esa antipolítica, esa oposición destructiva que desde 2018 vota sistemáticamente que no a la redistribución de los recursos económicos entre la gente que lo necesita", ha dicho.

Ante la negativa de Junts a aprobar el real decreto, Sánchez ha señalado que la historia de su Gobierno en minoría parlamentaria ha sido siempre "sudar la camiseta, jugar los partidos hasta el último minuto y, al final, sacar las cosas adelante". "Y eso es lo que vamos a hacer, sacar las cosas adelante a pesar de la oposición destructiva que tenemos y que no actúa contra el Gobierno, sino contra los intereses de pensionistas y de ciudadanos que usan el transporte público", ha añadido.

Poco antes, Sánchez ha anunciado en el acto 'El patrimonio histórico y cultural como motor de la diversificación turística' de la 45ª Feria Internacional de Turismo-FITUR 2025 una partida de 500 millones de euros en programas para la conservación y dinamización de los bienes de patrimonio cultural en todos los territorios de España.

"Tenemos que mantener y proteger nuestro legado", ha resaltado, recalcando que el Gobierno va a superar la inversión de 500 millones de euros para preservar y dinamizar este patrimonio. Sánchez considera que es una cifra "espectacular" y que "dice mucho de la apuesta que está haciendo el Gobierno para preservar todo este patrimonio".

Se trata de una inversión que estará destinada a "grandes iconos" de España, "tanto arqueológicos como bienes de patrimonio nacional" que necesitan una rehabilitación. El presidente del Gobierno ha mencionado como ejemplo la Biblioteca Nacional, el Museo Reina Sofía o el propio Museo del Prado.

Sánchez pide no actuar por "cálculos partidistas" en las ayudas o subida de pensiones

Además, el presidente del Gobierno ha instado a las formaciones políticas a no actuar "por cálculos partidistas" en temas como las ayudas a los ciudadanos o la subida de las pensiones ya que son una "recompensa" para aquellos se benefician de las mismas, no para el Ejecutivo. Lanzaba esta petición en referencia a los grupos que rechazaron el real decreto que incluía la revalorización de las pensiones o ayudas al transporte.

El jefe del Ejecutivo ha recordado su participación esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, donde ha explicado que ha podido comprobar de primera mano la proyección internacional de España y su potencial económico. Además, añadía que el modelo de éxito español es reconocido por todos los analistas en materia de inversión, crecimiento y creación de empleo y que todo ello es fruto de un esfuerzo compartido por empresas, trabajadores, familias y administraciones públicas.

El propósito de Sánchez, ha resaltado, es seguir trabajando en la misma política económica y redistribuir los frutos del crecimiento económico con mejores salarios, mayores pensiones y ayudas a la ciudadanía. En ese momento, sin citar expresamente el rechazo al real decreto con medidas como la revalorización de las pensiones o las ayudas al transporte, ha dicho que subir salarios y pensiones y ayudar a la ciudadanía "no son ninguna recompensa para el Gobierno".

"Son una recompensa para los millones de españoles y españolas que se las han ganado en circunstancias difíciles con el sudor de su frente, con su trabajo y con sus impuestos, y ningún cálculo partidista debería negar esas decisiones de la gente", ha recalcado

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad