Publicidad
EN UN ACTO EN LA CIUDAD ALICANTINA
Sánchez hace un llamamiento a "no dejar la faena a medias" en la cita electoral del 26M
El presidente del Gobierno en funciones asegura que el Consejo de Ministros se celebrará en Alicante cuando haya "oportunidad".
Superado el ecuador de la campaña electoral, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado rematar el 26M la "faena" que dio la victoria a su partido en las elecciones generales, mientras Pablo Casado y Albert Rivera han hecho patente su desconfianza por la apuesta catalana y de diálogo del presidente.
Los mensajes de los principales líderes siguen marcados por el impacto de las negociaciones previas a la constitución de las Cortes, que llevarán a Meritxell Batet y a Manuel Cruz, ambos parlamentarios del PSC, a las presidencias del Congreso y el Senado, una vez frustrada la "operación Iceta" con la que el presidente quería colocar a Miquel Iceta al frente del Senado.
Pese a que Iceta no podrá presidir la Cámara Alta por el veto de los independentistas a elegirle senador autonómico en el Parlament, el Gobierno y ERC se han cruzado algunos mensajes conciliadores a favor de la vía del diálogo. Así, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha dicho desde Portugalete (Vizcaya) que pese a la "cacicada" del Parlament los socialistas siguen "empeñados" en el diálogo porque "no hay otra herramienta" para lograr la cohesión territorial.
"No vamos a caer en la trampa de que una decepción o un fracaso nos haga replantear la única estrategia posible, que es la del diálogo y el acuerdo, porque yo no conozco democráticamente ningún otro instrumento más que esos", ha enfatizado.
Pedro Sánchez ha estado en Alicante, donde ha hecho un llamamiento a "no dejar la faena a medias" en la cita electoral del 26M porque el 28 de abril a la derecha "se le puso cara de susto" cuando la mayoría "votó por el futuro y no por el retroceso".
El presidente y líder del PSOE ha lanzado este compromiso en su intervención en un mitin ante las elecciones del 26 de mayo en la ciudad alicantina, donde también han tomado la palabra el president valenciano, Ximo Puig; el candidato a la alcaldía, Paco Sanguino, y la candidata a la reelección como eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero.
El pasado diciembre, Sánchez ya prometió a Puig presidir un Consejo de Ministros en la ciudad de Alicante en marzo de 2019 para conmemorar el 80 aniversario del último Gobierno republicano, que se reunió en esta provincia hace justo ocho décadas, pero la precipitada convocatoria de elecciones generales al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado aplazaron la convocatoria.
En referencia a ese suspendido Consejo de Ministros en la ciudad, Sánchez ha reconocido a los 600 cargos y militantes socialistas reunidos en el aula de la Fundación CAM de Alicante que en el pasado mandato se dejó "alguna cosa por hacer: un Consejo de Ministros".
"Lo haremos en este 2019 cuando tengamos la oportunidad en esta bella ciudad, y espero y estoy convencido", ha indicado refiriéndose al candidato local del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, "de que nos recibirás como alcalde a Ximo y a mí".
En la intervención anterior, Puig había adelantado esta promesa de Sánchez y había dado las "gracias" al presidente por esta apuesta simbólica por la última ciudad republicana de España antes de asegurar que "sin memoria, un país no cree". En marzo de 1939 la provincia y la ciudad de Alicante tuvieron un gran protagonismo en los acontecimientos finales de la Guerra Civil española.
La provincia acogió al último gobierno de la II República, presidido por Juan Negrín, y desde el puerto de Alicante salieron al exilio varios miles de republicanos a bordo de varias embarcaciones, la última de ellas un viejo buque carbonero inglés, el Stanbrook, que se dirigió a Argelia.
Publicidad