Víctimas dictadura
Sánchez anuncia un centenar de actos por el 50 aniversario de la muerte de Franco
Pedro Sánchez ha anunciado un centenar de "actividades culturales, eventos de diversa índole, en escuelas, calles, y museos" por la muerte de Francisco Franco.
Publicidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, en 2025, con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, se celebrarán un centenar de actos bajo el lema "España en libertad". Lo ha hecho público en un acto en el que ha hecho entrega de certificados de reparación a 21 personas como víctimas de la dictadura franquista. Además, también ha señalado que se creará un Alto Comisionado y un comité científico de expertos para la organización de estos actos y para la colaboración con todas las administraciones en la celebración de los mismos.
Según ha explicado el Presidente del Gobierno, estas actividades tienen como objetivo ensalzar la transformación que se ha producido en España desde la llegada de la democracia y homenajear a todas las personas y "colectivos" que la hicieron posible. Por ello se celebran un centenar de "actividades culturales, eventos de diversa índole, en escuelas, calles, y museos" a partir del 8 de enero.
Además, Sánchez también ha aprovechado la oportunidad para celebrar los efectos de la Ley de Memoria Democrática desde que fue aprobada hace dos años. Ha destacado que se avanza con "paso firme" en la disolución de la Fundación Francisco Franco. "Porque evidentemente, en una democracia como la nuestra, no hay tirano cuya obra merezca ser ensalzada", ha apuntado. También ha señalado que gracias a esta ley se han exhumado más de 5.600 cuerpos y se han tramitado 637 declaraciones de reconocimiento y reparación personal. A su vez, ha señalado que "más de 300.000 descendientes de exiliados" van a poder obtener la nacionalidad española, "un acto de justicia con quienes fueron privados del derecho a ser españoles por culpa de la persecución política", ha añadido.
Preocupación por el futuro
Además de celebrar el triunfo de la libertad y la democracia tras la dictadura, Sánchez ha advertido que la victoria "nunca es definitiva" y que, según él, existe riesgo de volver al pasado. "La involución es real, existe, está ahí", ha remarcado. El Presidente del Gobierno ha lamentado que "discursos de reivindicación de la dictadura profanan hasta el templo de la democracia, que es el Congreso de los Diputados", en referencia a las palabras del diputado de Vox Manuel Mariscal, que elogió la dictadura como "un periodo de reconstrucción, progreso y reconciliación para lograr la unidad nacional".
También ha aprovechado la ocasión para atacar las leyes "de concordia" aprobadas en varios gobiernos autonómicos por PP y Vox y ha señalado que "no hay concordia cuando se equipara víctimas con verdugos" ni cuando "se perpetúan mentiras históricas". "Vamos a velar para que ninguna ley de falsa concordia desvirtúe el deber de verdad, de justicia, de reparación y garantías de no repetición que ensalzan la Ley de Memoria Democrática", ha zanjado.
Homenaje a las víctimas
El Gobierno ha rendido homenaje a una veintena de personas que sufrieron persecución por sus ideales y acciones. Entre ellos, el poeta Miguel Hernández, fallecido en prisión; la filósofa María Zambrano, exiliada y reconocida con premios como el Cervantes; y Blas de Infante, fusilado por su andalucismo. También ha recordado a María Egea, exiliada en Argelia; Alexandre Bóveda, ejecutado en 1936; y Pino Sosa, hija de un detenido en un campo de concentración.
También figuras como Julián Zugazagoitia, fusilado tras su exilio, y Carmen Hombre Ponzoa y Juan Máximo Salazar, represaliados y ejecutados. Enrique Ruano, símbolo de la resistencia estudiantil, y la miliciana Ángeles Flórez Peón. Francisco Javier Elola, ejecutado en 1939; Basilio Blasco, deportado y fallecido en Mauthausen; y el poeta Vicente Aleixandre, Nobel de Literatura. También se le ha dado reconocimiento al filósofo Joaquín Amigo, Conchita Viera, hija de una víctima de la represión; el militar Xosé Fortes; la traductora Consuelo Berges; Luis Pérez Lara, impulsor de asociaciones de expresos políticos; el artista Miguel de Molina, exiliado; y la pedagoga Justa Freire, represaliada tras la guerra.
Publicidad