Ahorro de energía

Pedro Sánchez anuncia que las industrias de cogeneración quedarán cubiertas con la 'excepción ibérica'

El Ejecutivo permitirá a las plantas de cogeneración acogerse al tope del gas de manera "temporal".

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes durante el debate en el Senado con Alberto Núñez Feijóo que las plantas de cogeneración estarán cubiertas temporalmente con la 'excepción ibérica', medida que pone un tope al gas. El jefe del Ejecutivo señala que es una "decisión excepcional" para tiempos "excepcionales".

Una medida que ha sido solicitada por la industria de cogeneración, que, representa cerca de un 20% del PIB industrial en España. Esto beneficiará a sectores del ladrillo, cerámica, química, papelera, textil o fertilizantes. Industrias que Sánchez señala que seguirán "operando y garantizando el empleo en todo el territorio".

Sánchez puntualiza que las medidas alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de peajes, impuestos, ayudas directas, o aumento de las compensaciones por el coste de derechos de emisión de CO2. Destaca que es una medida que puede aumentar el ahorro de gas al país, en un momento prioritario para cumplir los objetivos que marca Bruselas.

Según cálculos del Ejecutivo, esta situación permitirá aumentar la producción eléctrica a través de cogeneración, que actualmente está un 60 % más baja de lo normal. También disminuirá en un 1,2 % la demanda diaria de gas natural.

Ahorro de gas como prioridad en Europa y España

Una central de cogeneración produce calor y electricidad "de un modo más eficiente" que si genera calor por un lado y electricidad por otro. Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, "la cogeneración ha producido tradicionalmente el 10% de la electricidad en España".

En 2021, la cogeneración cobró una retribución regulada de 665 millones de euros. El aumento del precio del gas ha obligado a paralizar muchas instalaciones. Con la cogeneración se produce energía mecánica y térmica a partir de una fuente primaria, partiendo de un único combustible.

Desde Moncloa niegan que las ayudas a la cogeneración sea una medida propuesta por el Partido popular. Se trata de algo que el sector estaba reivindicando. Teresa Ribera, vicepresidenta de España, y la secretaria de Estado de Energía Sara Aagesen, mantuvieron una reunión el pasado viernes donde se informó de la aprobación de estas ayudas.

Publicidad