Negociaciones

Sánchez y Aragonès se reúnen en plena negociación para la investidura y firmarán traspaso del IMV

Dicho encuentro se llevará a cabo en el Palau de la Generalitat a las 12:00 horas de este miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere AragonésEFE

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión este miércoles a las 12:00 horas en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, Pere Aragonès, en pleno tramo final de la negociación entre ERC y PSC para la posible investidura de Salvador Illa. El plazo marcado por ERC como límite para alcanzar un preacuerdo con el PSC es el de finales de este mes de julio, lo que tendría que ser posteriormente ratificado por las bases de este partido.

Tras dicha reunión prevista a las 12:00 horas, Sánchez y Aragonès presidirán la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) acompañados de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano. Tras ello, la ministra y el conseller comparecerán ante los periodistas.

Visita de Sánchez a Cataluña

La visita de Sánchez a Cataluña se da después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, lanzase la advertencia a los socialistas de que se levantará de la mesa de negociación en caso de que no haya un preacuerdo antes de que termine el mes de julio

El aspecto clave del pacto pasa por la financiación autonómica, mientras ERC sigue exigiendo soberanía fiscal para recaudar y gestionar los impuestos que se pagan en la comunidad. Además, han rechazado la creación de un consorcio fiscal formado por la Generalitat y el Estado, una opción que surgió de la mano de los socialistas.

El Gobierno ha venido rechazando la exigencia de los independentistas, que acarrearía una salida de Cataluña del régimen común para transitar hacia un sistema de concierto económico como el que se da en Euskadi y Cataluña. Aún así, en Moncloa y en Ferraz han remarcado durante los últimos días que la posición de ERC es de máximos, señalaban que seguían negociando y se mostraban confiados en alcanzar un acuerdo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad