Sesión de control

Pedro Sánchez anuncia la creación de un plan nacional de impulso de la tecnología y la seguridad antes de verano

El líder socialista afronta el aumento en defensa explicando que "no se tocará ni un céntimo" ni del gasto social ni medioambiental.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia este miércoles en el Congreso

Publicidad

Este miércoles ha comparecido a petición propia en una sesión de control en el Congreso de los Diputado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para informar sobre el aumento y gestión del gasto en defensa que demanda Europa. A las 09:00 horas, el líder socialista explicaba a sus socios, los cuales toman discrepancias, cual es la necesidad de aumentar este gasto. Además de lo acordado por los Veintisiete en la reunión celebrada la semana pasada del Consejo Europeo en Bruselas. Una intervención también solicitada por el Partido Popular para dar cuenta sobre los en materia de defensa en la Unión Europea.

Sumar no está de acuerdo en aumentar el gasto en defensa quienes pidieron salir de la OTAN, al igual que BNG, ERC, EH Bildu y Podemos. Por su parte, la oposición "no dará un cheque en blanco" al Ejecutivo. El Partido Popular necesita conocer cómo se va a llevar a cabo la gestión del gasto en defensa antes de apoyar la iniciativa.

La comparecencia de Sánchez se ha centrado más en una inversión conjunta de la Unión Europea que en cómo y cuánto se va a aumentar el gasto en defensa. El líder socialista ha comenzado su intervención mencionando palabras de Joan Monet, uno de los padres fundadores de la UE: "Europa se forjaría a base de crisis y que la Unión Europea acabaría siendo la suma de las soluciones que diéramos a esas crisis".

Ha recordado desafíos mundiales donde Europa se ha mantenido unida, como la crisis del euro, la guerra de los Balcanes o la pandemia del coronavirus, con quien comparara la situación actual. Se pretende tener una respuesta conjunta solidaria de la Unión Europea para afrontar el gasto en defensa y proteger las fronteras.

"Los españoles y españolas no somos una amenaza para nadie, pero tampoco queremos sentirnos amenazados". El objetivo del aumento en defensa no es atacar otro territorio sino "defender nuestro modelo de vida con el mejor talento y tecnologías que existan", declaraba.

Con esto, el gobierno quiere asegurarse que el esfuerzo industrial beneficie tanto a nuestro país como a Europa y sirva para crear empleo y empresas, y continuar con la reindustrialización "como ya lo hicimos sirviéndonos de los recursos económicos para modernizar nuestra economía y modernizada en clave verde y digital". Para ello ha anunciado que antes de verano, "el Gobierno pondrá en marcha un gran plan nacional para el desarrollo e impulso de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa españolas".

Sánchez ha subrayado el compromiso que siempre ha tenido la UE con nuestro país, recordando que siempre ha estado "cuando la hemos necesitado", como después de la pandemia. Ha resaltado que "la responsabilidad en Ucrania y en Europa es también nuestra" y añade que "España no puede quedarse fuera del consenso comunitario".

No se tocará el gasto social

El líder socialista ha recordado que en septiembre de 2014 el gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a llegar al 2% del PIB en la cumbre de Gales sin haberlo consultado y explicado previamente en el Congreso. Ahora, los países aliados nos piden este compromiso "y lo vamos a hacer",ha anunciado.

"Debemos adaptarnos a esta nueva situación, no podemos asumir con que van a proteger nuestros cielos y fronteras", defendía el Sánchez el aumento de defensa que hay que afrontar. Ha explicado que "no se va a toca un céntimo del gasto social o medioambiental".

España se comprometió con la OTAN a alcanzar el 2% del PIB en gasto de seguridad. El líder socialista afirma que por "compromiso europeísta" y "responsabilidad" hará el esfuerzo de incrementar el presupuesto. Aunque se "especula" que algunos país quieran llegar al 3 o 5%, este último el caso de Polonia al ser un país fronterizo con la guerra de Ucrania.

Para garantizar "una verdadera unión y la paz duradera en nuestra región" hay que crear un ejército europeo compuesto por 27 países que defiendan los mismos intereses. Esta propuesta se plantea al carecer Europa de una política de seguridad común, ha expresado, quien ha insistido en que ahora esto es un problema.

El presidente del Gobierno se ha sometido a la sesión de control en mitad del debate sobre si presentará los Presupuestos Generales del Estado 2025, ya que al no contar con los apoyos suficientes en otras enmiendas se pone en duda de si este año saldrán adelante.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad