Viaje a Irak

Sánchez garantiza a Irak que España mantendrá su compromiso con la seguridad del país

Las autoridades agradecen la contribución de España a su estabilidad y ensalzan la "valentía" de Sánchez ante la situación en Gaza. El presidente del Gobierno rinde homenaje a los agentes del CNI asesinados hace veinte años durante su visita a las tropas.

Pedro Sánchez y el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani

Publicidad

El ambiente navideño inunda estos días la base militar internacional 'Union III', en Bagdad. Entre el espumillón y los árboles de Navidad que decoran los módulos tipo 'container', el presidente del Gobierno ha recorrido la "zona española" de la base.

Le ha acompañado el teniente general José Agüero, al mando en la actualidad de esta misión de la OTAN en Irak. Juntos han recorrido varias dependencias de la base, entre ellas la denominada Casa España, lugar de trabajo y de descanso de los efectivos españoles.

En su interior hay una placa en homenaje al comandante Carlos Baró, uno de los siete agentes del CNI asesinados el 29 de noviembre de 2003 en una emboscada terrorista en Latifiya cuando cumplían una misión de reconocimiento viajando en dos vehículos civiles que fueron atacados con granadas y fusiles. Tal y como han explicado al presidente del Gobierno, la placa fue colocada en 2021 por miembros de la brigada paracaidista a la que Baró pertenecía. Allí se ha vivido un momento emotivo cuando el jefe del Ejecutivo saludó a la viuda del comandante, que trabaja como funcionaria en el Palacio de la Moncloa.

Más tarde, en su discurso a los militares, Sánchez ha rendido homenaje a los siete agentes que fueron "vilmente asesinados" en este país hace veinte años y que ha dicho que son guía del quehacer diario de los militares españoles en misiones internacionales.

El jefe del Ejecutivo ha considerado una referencia obligada mencionar a los doce miembros de las fuerzas armadas españolas y de la Guardia Civil que han perdido la vida en Irak en diversas misiones mientras cumplían con su deber.

En su alocución, Sánchez ha agradecido en nombre del Gobierno y de la sociedad española el trabajo que los militares españoles realizan en favor de la seguridad y estabilidad internacional, un compromiso que España va a seguir manteniendo, ha garantizado.

Sánchez ha destacado su profesionalidad y entrega, que ha dicho que es reconocida también por las máximas autoridades de Irak porque así se lo han transmitido en sendas reuniones previas tanto el presidente como el primer ministro iraquíes, Abdelatif Rashid y Mohamed Shia al Sudani.

Irak agradece la "valentía" de Sánchez

Durante esos encuentros, las autoridades iraquíes han agradecido al presidente del Gobierno español su "valentía" por su posición ante el conflicto entre Israel y Hamás al pedir a las autoridades israelíes que respeten el derecho internacional para evitar el sufrimiento a la población de Gaza.

El presidente del Gobierno ha transmitido a su homólogo iraquí su preocupación por el incremento de la tensión regional y sus consecuencias en Irak y le ha mostrado el apoyo y la gratitud de España por los esfuerzos realizados para la protección de las tropas internacionales desplegadas en su país.

La situación en Oriente Medio fue uno de los asuntos que Sánchez y Al Sudani abordaron en la reunión que mantuvieron. Los dos jefes de Gobierno realizaron una declaración en la que Sánchez resaltó el rechazo a la muerte de civiles en Gaza, en especial de niños y mujeres.

Se refirió también a la crisis humanitaria que la situación está provocando en la población palestina y reclamó el fin de las hostilidades y un alto el fuego permanente. A su juicio, la comunidad internacional y las partes en conflicto deben centrar sus esfuerzos en la búsqueda de una solución y en el establecimiento de un proceso político serio y creíble que implique la materialización efectiva de la solución de los dos estados.

Fuentes del Gobierno español informaron de que durante la reunión, el primer ministro iraquí valoró la posición "valiente" que ante este asunto está defendiendo Sánchez. Además, ven disposición en las autoridades iraquíes a intentar avanzar en el reconocimiento de los dos estados, Israel (al que no reconoce en la actualidad) y Palestina.

Interés de empresas españolas en la reconstrucción de Irak

Sánchez ha transmitido igualmente al primer ministro iraquí el interés de un gran número de empresas españolas en trabajar conjuntamente con socios de su país para la reconstrucción y el desarrollo de Irak.

La presencia en este viaje de una delegación de representantes de empresas que se han desplazado con él desde Madrid ha considerado que es reflejo de ese interés. En concreto, se desplazaron desde España los presidentes o consejeros delegados de Indra, Navantia, Consultrans, Copasa, Equipceramic, Novargi, Tomás Llavador Arquitectos, y Escribano Mechanical&Engineering.

No se trataba, según fuentes del Gobierno español, de cerrar inversiones concretas en este viaje, sino de sondear las posibilidades que existen para ellas en muchos sectores y con el respaldo que supone el aval del Ejecutivo para que puedan lograr sus objetivos.

Creen que es el momento de impulsar esas inversiones por el interés de Irak en muchos sectores en los que España tiene un papel de liderazgo como el de las energías renovables y la gestión del agua.

Irak padece un grave problema de sequía, y coincidiendo con esta visita y con el objetivo común de luchar contra el cambio climático, Al Sudani anunció que su país se unirá a la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía.

El Gobierno ha resaltado la importancia de la visita, al tiempo que han remarcado que Sánchez es el primer jefe del ejecutivo que realiza una visita oficial a Irak, ya que José María Aznar lo hizo -recuerdan fuentes de Moncloa- en la etapa bajo administración estadounidense.

Publicidad