Pedro Sánchez

Publicidad

Ciudadanos rechaza la propuesta

Sánchez e Iglesias se emplazan a hablar este jueves sobre la petición de comparecencia de Rajoy

El secretario general del PSOE ha pedido la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, mientras que Pablo Iglesias mantiene su apuesta por una nueva moción de censura consensuada entre ambos partidos.

Los secretarios generales de PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, se han emplazado a hablar el jueves sobre la propuesta de la formación morada para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en un pleno extraordinario tras su declaración en el juicio del caso Gürtel.

El líder de Podemos había anunciado que iba a llamar a Sánchez para proponer a los socialistas la posibilidad de forzar con el resto de grupos esa comparecencia urgente de Rajoy, y finalmente ambos dirigentes han quedado en hablar este jueves, según han informado ambos partidos. No obstante, Sánchez ya ha avanzado sobre esta propuesta de Podemos que es el PSOE el que "define sus estrategias como líder de la oposición".

Sánchez ha pedido a Rajoy que dimita por el interés de España y la "dignidad" de la democracia, mientras Iglesias ha insistido en que pedir la dimisión del presidente ya "no tiene sentido" porque "no va a dimitir" y la única solución es "sacar PP del Gobierno". Por eso, ha apostado por mantener los cauces de colaboración con los socialistas y trabajar para convencerles de la necesidad de una moción de censura para echar al PP de las instituciones.

Ciudadanos ya ha avanzado que no comparte esa propuesta de Podemos de hacer comparecer a Rajoy en un pleno extraordinario porque ve más práctico que lo haga en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. El rechazo de Ciudadanos y del PP hace difícil que pueda convocarse ese pleno extraordinario, aunque otros grupos se han mostrado dispuestos a apoyar esa comparecencia urgente.

El PDeCAT ha confirmado que apoyará cualquier formato de comparecencia del presidente del Gobierno, ya sea ante el pleno o en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, aunque reconoce que el pleno quizá sería "menos ágil" que la comisión. ERC, Compromìs y EH Bildu también apoyarían la propuesta del líder de Podemos para que Rajoy aclare en un pleno extraordinario las "contradicciones" que se han visto, a su juicio, en la declaración del presidente.

Publicidad