Congreso Federal PSOE

Pedro Sánchez asegura en el Congreso Federal que tiene "más ganas que nunca" y anima a avanzar "frente a los odiadores"

El recién reelegido secretario general cerró su intervención indicando que ahora la prioridad es ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2027 y volver a gobernar en toda España. "Esa va a ser nuestra prioridad y la mía en primera persona", ha manifestado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el 41 Congreso Federal del PSOE reunido en Sevilla este domingo.

Publicidad

El PSOE ha cerrado este domingo en Sevilla su 41 Congreso Federal, cita que un dirigente socialista ha definido como el de la "resistencia" ante una etapa complicada para el partido por el acecho de procedimientos judiciales achacados a bulos y mentiras. Los delegados en el congreso han respaldado a la nueva ejecutiva del partido, marcada por el continuismo, con un 90% de votos a favor y han confiado a Pedro Sánchez como garante de su futuro frente a la derecha.

El recién reelegido secretario de los socialistas, ha arrancado su discurso insistiendo en que solo su partido tiene un proyecto de país para España y ha alertado de las tendencias autoritarias de la oposición. "A pesar de esa ira y esa intolerancia, nuestra respuesta siempre ha sido la templanza y la dignidad. Lo hacemos en defensa de nuestras siglas, pero también defendiendo la democracia española. Si nos atacan, es porque saben que el PSOE se ha convertido en una referencia y una fuente de esperanza para millones de personas", ha sentenciado.

Siguiendo su discurso, Sánchez ha achacado las críticas de la oposición al hecho de no estar gobernando. "No perdonan la moción de censura de 2018 para expulsar a un Gobierno corrupto. Tampoco perdonan la victoria en las elecciones de 2019 ni las de julio de 2023. Pero sobre todo, no perdonan que gestionemos la economía mejor que ellos, que seamos más valorados en Europa y que bajo nuestro liderazgo, España se convierta en un referente mundial de prosperidad", ha dicho.

El secretario general del PSOE ha continuado su intervención en el acto de clausura admitiendo que, tras diez años duros, se planteó dar un paso a un lado por el desgaste sufrido, pero que tras consultarlo con su familia y a pesar del sufrimiento provocado por los ataques de la oposición o las dificultades que ha enfrentado en su mandato, el único paso que pretende dar es hacia el frente. "A todos nos toca dar un paso al frente en este momento histórico. El mundo enfrenta una década decisiva en la que se decidirá si los derechos conquistados en los últimos 40 años se consolidan o si se derriban por la ultraderecha. Se va a decidir si la democracia se expande o da marcha atrás, si el feminismo gana al patriarcado, o si la humanidad cumple con el acuerdo de París o si se condena al planeta a una catástrofe medioambiental", ha manifestado.

Y para ello, Sánchez ha puesto deberes a los socialistas: "Tenemos el objetivo de ganar las municipales, autonómicas y generales en 2027. Creo en España y en su gente. Se ha demostrado en las múltiples adversidades que hemos tenido que enfrentar. Crisis hay muchas, pero formas de salir de ellas, hay dos: o por la izquierda, o por la derecha. Hemos hecho mucho con el viento en contra, imaginad lo que podemos hacer con el viento a favor", ha concluido.

El PSOE pacta reformar la financiación autonómica

Este sábado el PSOE aprobó un texto sobre financiación autonómica en la ponencia de su congreso que establece que el nuevo modelo se aprobará "de manera multilateral" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "sin perjuicio" de la "relación bilateral" con cada comunidad y orientado hacia un modelo "federal".

El documento, que aborda una de las cuestiones más delicadas tratadas en el 41 Congreso Federal por el alcance de la financiación singular para Cataluña pactada por el PSC con ERC, no menciona en concreto ese acuerdo pero sí alude expresamente el derecho a esa "relación bilateral del Estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos" de autonomía.

En ese sentido, el texto aboga por impulsar un modelo "menos centralista y más solidario que ayude más a los territorios menos desarrollados y con orografía más compleja" en el que la riqueza se genere de forma descentralizada y las sedes de organismos estatales se repartan por todo el territorio "superando un modelo radial".

Fuentes de la delegación de Castilla-La Mancha destacan que la ponencia final reconoce en esa apuesta por la multilateralidad que "nadie tiene derecho a imponer su modelo", un mensaje que, aseguran, han tratado antes de la celebración del cónclave de Sevilla con las delegaciones de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Galicia.

Empresa pública de vivienda

Y en cuanto a anuncios, en la clausura del congreso, el presidente del Gobierno ha avanzado que el Ejecutivo creará una empresa pública de vivienda. Según ha dicho, para los socialistas, la vivienda es una de las principales banderas del Ejecutivo. Y para acelerar la construcción de nuevas viviendas que amplíen el parque público de alquiler se pondrá en marcha una empresa pública: "Una gran empresa pública de vivienda, capaz de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado", ha adelanto.

Ejecutiva de continuidad

Para la cúpula del partido que sale de este encuentro, el presidente del Gobierno ha optado por mantener a los dos cargos más relevantes -el secretario de Organización, Santos Cerdán, y la vicesecretaria María Jesús Montero- y destaca la incorporación de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, premiada por la gestión con la DANA. La valencia sustituye así a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, al frente de la secretaría de igualdad en el partido.

La nueva Comisión Ejecutiva amplía ligeramente su número, al contar con 49 miembros natos, y está bastante equilibrada territorialmente, aunque Madrid y Andalucía acaparan mayor poder.

A su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Bernabé se ha mostrado muy agradecida por la confianza que le ha brindado Pedro Sánchez, al incorporarla en la nueva dirección socialista al frente del departamento de Igualdad.

Al ser preguntada por si cree que es un premio a su trabajo durante la crisis de la DANA, Bernabé se ha limitado a responder que el PSOE es un gran partido y que tiene magníficos compañeros militantes. En cuanto a la catástrofe que ha azotado Valencia hace un mes ha dicho: "Nos queda la tarea más grande a la que nunca nos hemos enfrentado".

Reacciones

La presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha asegurado estar contenta con la decisión de mantener al núcleo duro de la Comisión Ejecutiva de los socialistas, especialmente en el caso de Santos Cerdán como secretario de Organización. "Estoy muy contenta de toda la ejecutiva que ha planteado Pedro Sánchez. Y en cuanto a Santos Cerdán, creo que es un muy buen secretario de organización y que ha hecho un muy buen trabajo", ha afirmado.

El congreso culminó con todos los asistentes en pie, cantando La Internacional y puño en alto del presidente del Gobierno y de la nueva Ejecutiva del PSOE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad