La vicepresidenta, ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, se reune este martes en el Congreso con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, con el objetivo de hablar del proyecto de Presupuestos Generales (PGE) para 2017 y ver si es posible recabar el apoyo de los nacionalistas vascos.
Santamaría abrió la pasada semana una ronda de contactos discreta con los portavoces parlamentarios para hablar de techo de gasto, el Ejecutivo quiere aprobarlo en esta segunda quincena de noviembre, los Presupuestos del próximo año y una panorámica del potencial de la legislatura, según confirmaron fuentes parlamentarias.
De hecho, ha trascendido que el pasado jueves se reunió en La Moncloa con el portavoz del Podemos, Iñigo Errejón. También el portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, recibió una llamada pero no para hablar de PGE "sino para establecer un contacto sin más", según ha revelado él mismo este martes.
Este martes toca el turno del PNV y está previsto que la vicepresidenta y Esteban mantengan a las 17.00 horas un encuentro en el Congreso, según ha confirmado a los periodistas el portavoz de los nacionalistas vascos. La entrevista se fraguó el lunes por la tarde tras la llamada de Sáenz de Santamaría.
El portavoz parlamentario del PNV ha señalado este martes, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, que su posición es la de siempre y que no va a entrar a hablar nada si no hay un cambio de actitud respecto a las instituciones vascas.
Además se ha mostrado especialmente irritado con el PP por publicitar su encuentro con la vicepresidenta. "Al PP le gusta cantar como Pavarotti y decir muchas cosas pero desafina y mucho porque está diciendo cosas que no son en absoluto reales", ha sentenciado.