Soraya Sáenz de Santamaría

Publicidad

TRAS LA REUNIÓN CON JUNQUERAS

Santamaría, sobre el referéndum en Cataluña: "No podemos negociar aquello de lo que no podemos disponer"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha explicado al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que no se puede celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque compete al "pueblo español". Junqueras, por su parte, asegura que "prefiere" un referéndum acordado, pero que "no renunciarán a celebrarlo" si no tiene el "permiso" del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que el referéndum sobre la independencia de Cataluña que reclama el gobierno catalán "no se puede negociar" porque ello compete al "pueblo español".

"No podemos negociar aquello de lo que no podemos disponer. Es una cuestión que decide el conjunto del pueblo español. No tenemos capacidad de decisión", ha subrayado la vicepresidenta a los medios tras reunirse durante dos horas con Junqueras en la sede del departamento de Economía de la Generalitat en Barcelona.

Sáenz de Santamaría ha remarcado que en la democracia española, como ocurre en otras "democracias europeas", como la alemana o la italiana, el Gobierno no tiene "capacidad de decisión" para autorizar a la Generalitat a convocar un referéndum soberanista.

En su reunión, Sáenz de Santamaría y Junqueras han constatado una vez más que la cuestión del referéndum que el Govern se ha comprometido a organizar como muy tarde en septiembre de 2017 es uno de los principales escollos que separa a ambos gobiernos.

El referéndum es uno de los temas que ha puesto sobre la mesa Junqueras en su reunión, además de la crisis de la deuda española y el agotamiento de la hucha de las pensiones.

Junqueras advierte de que no renunciarán al referéndum

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha trasladado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que no condicionarán el referéndum a tener el "permiso" del Estado para celebrarlo y le ha avisado de que debe ser "consciente" de que la consulta se hará porque es "imprescindible".

Junqueras ha afirmado que "no ha habido acuerdos concretos" en la reunión, en la que el vicepresidente catalán ha trasladado a Sáenz de Santamaría que el Govern "prefiere" un referéndum acordado, pero que "no renunciará" a celebrarlo si no tiene el "permiso" del Ejecutivo central.

Publicidad