Conferencia de Presidentes
La Conferencia de Presidentes concluye en Santander sin acuerdos
La última cumbre fue hace casi tres años en La Palma. La Conferencia de Presidentes ha tratado varios temas, entre ellos, de vivienda y sanidad.
Publicidad
Es la cita del día. Santander ha acogido la Conferencia de Presidentes presidida por el rey Felipe VI, que concluye sin ningún acuerdo. La última fue hace casi tres años en La Palma. El foco estaba puesto en el reencuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ambos se han saludado cordialmente. El presidente del Gobierno ha destacado en su discurso la necesidad de que las distintas regiones, y también el Ejecutivo central, colaboren para poder "dar respuesta a las demandas de los ciudadanos".
Esta cumbre -para Sánchez- "simboliza la pluralidad ideológica y el rigor científico". En la Conferencia de Presidentes se han tratado varios temas, entre ellos, de vivienda y sanidad. El PP ha puesto encima de la mesa su rechazo a la financiación singular para Cataluña. Una financiación singular que ha sido duramente criticada y rechazada por el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo. Otro de los temas ha sido la tragedia de la Valencia tras el paso de la DANA. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido llevar a cabo un plan nacional contra inundaciones y un fondo de solidaridad para catástrofes.
Han abordado los temas "desde el espíritu de colaboración, concertación y con ese ánimo constructivo que siempre ha caracterizado estas conferencias", ha asegurado Pedro Sánchez. En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha destacado el "acierto" del Estado de las autonomías y señala la necesidad de que "la Administración General del Estado salga de Madrid".
Pedro Sánchez ha hecho énfasis en dos temas que van a tratarse en la conferencia: financiación autonómica y sanidad. Además, afirma que la migración es "un reto nuevo que nos afecta a todos". También ha abordado el acceso a la vivienda. Ha asegurado que las conversaciones se harán bajo ese "ánimo constructivo que siempre ha caracterizado a estas reuniones". Además, Sánchez se ha comprometido a convocar a las CCAA en enero para tratar el endeudamiento y a que el Estado asuma parte de la deuda.
El Gobierno ha anunciado que transferirá a las comunidades 223 millones de euros extraordinarios a principios de 2025 para que financien la adopción y desarrollo de nuevas soluciones sanitarias basadas en Inteligencia Artificial. Para mejorar la atención a los pacientes y aprovechar mejor el tiempo de los sanitarios. También consolidará y aumentará la financiación de nuevas plazas para profesiones sanitarias en las universidades públicas, siempre y cuando exista un compromiso firme de las CCAA para contribuir de forma sostenida a su cofinanciación.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "decepcionante" el resultado de la reunión al no lograrse cerrar ningún acuerdo. Feijóo ha reprochado al Gobierno que "despache" la reunión con los presidentes autonómicos "sin un solo papel" y "con diez minutos a cada comunidad para temas tan serios". "Es una falta de respeto", ha criticado.
A su juicio, el Gobierno "nunca quiso reunir a los presidentes autonómicos". "Convocó la Conferencia de Presidentes porque el PP denunció en los tribunales y la ha condenado al fracaso ignorando toda preparación previa. A Sánchez le estorba todo lo que no controla", ha denunciado.
Los presidentes autonómicos del PP y también el castellano-manchego Emiliano García Page han urgido al Gobierno central a abordar ya la reforma del sistema de financiación autonómica. Como habían anunciado, varios han ratificado en el plenario su rechazo al acuerdo entre el PSC y ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho hincapié en que su objetivo es una financiación solidaria con toda España.
La presienta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado cualquier negociación bilateral y ha advertido que la condonación de la deuda a Cataluña es "letal" para España.
Con las negociaciones para reformar la ley de extranjería estancadas, Clavijo y el lehendakari, Imanol Pradales, han propuesto un reparto puntual y extraordinario de menores migrantes no acompañados en el plazo de tres meses y basado en cinco indicadores objetivos, pero se han ido también sin respuesta concreta. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha defendido que es "obligación" del PP tener relaciones institucionales "razonables" con todos los partidos. "Relación institucional es que podamos escuchar e incluso podamos hablar. Ahora, es evidente que Junts está, como he dicho yo en esa misma declaración, en una ribera del río y nosotros en otra ribera del río", ha señalado.
Casi tres años después, nueva Conferencia de Presidentes
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo que acude a la Conferencia de Presidentes con "altas expectativas" y con el fin de lograr "compromisos útiles" por parte del Gobierno en beneficio de la ciudadanía. Pondrán encima de la mesa la vivienda, el asunto en el que el Gobierno de Sánchez quería centrar la cumbre en un primer momento, y el déficit de personal sanitario, dos problemas comunes a todos los territorios.
Pedro Sánchez ha acudido a la Conferencia acompañado por las tres vicepresidentas del Gobierno, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Sara Aagesen, además de los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; Sanidad, Mónica López, y e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz.
La Conferencia de Presidentes llega en un momento de gran sensibilidad social marcado por las recientes inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. La indignación por la gestión se ha hecho visible en las calles de Valencia. También llega bajo el marco de las protestas de los últimos meses por el problema de la vivienda y tras los choques constantes entre el Partido Popular y el PSOE. Los populares continúan asestando golpes contra el presidente por la investigación a su mujer, Begoña Gómez.
Barcelona será la sede de la próxima reunión
Barcelona albergará la próxima reunión, que será la número 28. Así lo ha anunciado el Gobierno. El ofrecimiento de que Barcelona fuera sede de la siguiente Conferencia fue planteado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
Más Noticias
- El Constitucional aparta al magistrado Macías de las deliberaciones sobre la sobre la ley de amnistía
- Felipe González, sobre el caso que investiga al fiscal Álvaro García Ortiz: "Si estuviera en su lugar, dimitiría"
- Bolaños muestra "sorpresa" ante la imputación de García Ortiz: "El Gobierno respalda plenamente al fiscal general"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad