Óscar Puente
Óscar Puente acusa al Supremo de "interpretar" la amnistía por no perdonar la malversación a Puigdemont: "No hay enriquecimiento"
Este miércoles Óscar Puente habla sobre el Tribunal Constitucional.
- Óscar Puente carga contra el Supremo y dice sobre Puigdemont que "no hay por dónde agarrar que ha habido malversación"
- La explicación de Óscar Puente a las más de 6 horas que separan Madrid de Almería: "Las líneas de tren no son simples dibujos"
- El PP exige explicaciones a Óscar Puente por la crisis ferroviaria: "Todo le da igual"
Publicidad
El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es entrevistado en directo este miércoles en el programa Espejo Público. Durante su intervención, se espera que el exalcalde de Valladolid aborde varios temas clave que han dominado la agenda política reciente en España. Entre los puntos a tratar, destacan la controvertida vuelta a España y posterior huida de Carles Puigdemont, así como el acuerdo de investidura entre ERC y el PSC, que ha permitido a los socialistas regresar al gobierno autonómico catalán tras 14 años.
Otro tema que seguramente se abordará en la entrevista es el nuevo sistema de financiación autonómica acordado entre ERC y el PSC. Este acuerdo ha generado críticas, incluso dentro del propio Partido Socialista, debido a las preocupaciones sobre posibles desigualdades entre los distintos territorios de España.
Problemas con los trenes
Además, Puente deberá enfrentarse a preguntas sobre los recientes problemas con los nuevos trenes adquiridos por Renfe. Desde el inicio del verano, miles de pasajeros han sufrido las consecuencias de retrasos, aglomeraciones y averías en las principales estaciones ferroviarias del país, como la de Chamartín en Madrid. Estas incidencias han incluido situaciones en las que los viajeros quedaron atrapados en trenes sin luz ni aire acondicionado durante horas, lo que ha generado un malestar significativo.
Por otro lado, el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha criticado duramente a Óscar Puente por sus recientes declaraciones en relación a la Ley de Amnistía. Pons ha expresado su preocupación por lo que considera una presión indebida sobre el Poder Judicial por parte del Gobierno. Según Pons, las palabras de Puente podrían poner en entredicho la independencia del Tribunal Constitucional, especialmente en un contexto en el que la Unión Europea ya ha señalado preocupaciones similares en su informe sobre el Estado de derecho en España.
Puente habla sobre la Ley de Amnistía
La entrevista, Óscar puente asegurado que no hay ningún intento para presionar a los jueces y que en su caso, simplemente ha expresado una opinión autorizada asegurando que es una persona que ejercido su derecho durante más de 20 años.
Del mismo modo, ha querido defenderse de las acusaciones sobre una supuesta interpretación jurídica por su parte, por lo que ha hecho un paralelismo con el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña o el juzgado número 18 de Barcelona, ya que afirma que "conviene que pongamos sobre la mesa que en este momento hay amnistiados que han cometido delitos de malversación o que estaban siendo acusados por la comisión de un delito de malversación y que sin embargo, están disfrutando los beneficios de la Ley de Amnistía." También ha querido recalcar que lo que debería importarle al Tribunal Supremos es esta cuestión de los beneficiados de la Ley de Amnistía y no lo que diga él.
Asimismo, el ministro ha planteado una reflexión sobre si estos tribunales estarían cometiendo algún tipo de ilegalidad si no respetan el criterio del Tribunal Supremo, profundizando en la idea de la interpretación de la ley de amnistía. "Ha considerado que hay un enriquecimiento los delitos de malversación, los gastos que se han hecho para llevar a cabo actividades ilícitas como el referéndum ilegal, que suponen un enriquecimiento de quien la ha llevado a cabo, y eso desde la lógica jurídica y desde la lógica elemental no se entiende".
También ha querido hacer mención de la Ley de Amnistía explicando que esta es" una ley del gobierno, no del ejecutivo, sino que es una ley del parlamento de España", que ha sido aprobada con mayoría absoluta de los representantes de los ciudadanos. "Lo que tiene que hacer el poder judicial es aplicarla en sus términos sin hacer interpretaciones que son muy difíciles de entender, no desde la lógica jurídica, sino desde la lógica elemental".
"La ley de amnistía, lo que dice, es que los delitos de malversación será ministrables salvo aquellos en los que haya habido un enriquecimiento personal de quien los ha cometido, y eso es lo que no ha sucedido en el caso del process de Cataluña" Hablaba. Además, ha afirmado que está en desacuerdo al igual que el partido socialista y el gobierno central, pero lo que asegura es que "defienden la aplicación de las leyes del país, tal y como salen del parlamento".
El gobierno no pretende presionar a nadie
Sobre el malestar del Tribunal constitucional, Óscar Puente ha aseverado que él no ha pedido a ningún tribunal que se pronuncie en función de sus propios intereses sino conforme a derecho. "En el Constitucional ya son mayorcitos para saber qué deben hacer: la amnistía lleva un año en boca de toda España".
"El gobierno no pretende presionar a nadie, razonándolo, no descalificando a nadie", ha explicado asegurando que lo que no van a hacer es "quedarse callados" acogiéndose a la libertad de expresión contemplada en la Constitución española. "La misma libertad de expresión de los jueces antes de promulgar la ley. ¿A nadie le llamó la atención que se pronunciaran antes de que la Ley de Amnistía fuera promulgada? ¿Las manifestaciones con las togas puestas? ¿Es esa la misión del poder judicial? Libertad de expresión para todos".
La fuga de Puigdemont
Cuando le han preguntado sobre uno de los puntos claves de estos últimos días, la fuga de Puigdemont, Óscar Puente ha dicho que el primer humillado es él. "¿Es necesario explicar que España y Francia integran la UE incluidos en el espacio Schengen? ¿Saben cuantos pasos fronterizos hay entre España y Francia?", ha reflexionado para defender la actuación del equipo policial.
"¿Alguien piensa que es razonable poner controles en los más de 30 pasos fronterizos y limitar el acceso de las personas para intentar defenderle? Puigdemont apareció en Barcelona y estuvo rodeado de mossos y no se procedió a su detención", ha expuesto. "El gobierno no tiene ninguna responsabilidad en esa fuga. Es responsabilidad directa de de la Generalitat de Cataluña, de su consejería de interior y de las fuerzas del orden encargadas de cumplir las órdenes del juez."
La financiación autonómica: un reto
El ministro también se ha posicionado sobre la financiación autonómica y local y ha explicado que es un tema está encima de la mesa. "Yo he sido alcalde local y este ha sido un tema que siempre relegada frente a la financiación autonómica que siempre se impone sobre cualquier otro". Además, ha afirmado que la financiación necesita una revisión: "Tendremos que escuchar la opinión de otras comunidades autónomas, en las que hay mucho territorio y poca población, una de ellas es Castilla y León". También ha querido hace referencia a los modelos impuestos por el Partido Popular: "Es evidente que el modelo de Isabel Díaz Ayuso no es el de Moreno Bonilla o el del señor Mazón, son modelos distintos, creo que habría que que te sentarse y hablar en serio, con oposición más responsable y dotar a España una estabilidad en materia financiación, autonómica y local para el futuro".
Los problemas en Renfe
Sobre los problemas que se han sucedido estos últimos meses en el transporte, Puente se ha defendido asegurando que se debe a "un conjunto de circunstancias en un momento complicado" porque dice "estamos en la renovación de nuestra red por inversiones que no tienen precedente en la historia de nuestro país". Ha explicado que es por esta razón por la que se hace frente a los problemas ya que hacen "compatibles ese reformas con la prestación del servicio". Un ejemplo de esta situación es, Chamartín, que ahora mismo está en obras. "Hace cinco años, se registró récord previo a la pandemia de viajeros en España, movió 1.003.000 pasajeros y no tenía obras. Hoy con estas obras en marcha y los problemas que acarrean hemos movido entre enero y mayo del 2024 5,8 millones de viajeros."
También ha adelantad la llegada de nuevo material de cercanías para final de este año que supondrán la renovación del material y solventar la obsolescencia del transporte que no ha visto ningún cambio desde antes del 2008. "Hemos comprado material para renoval la flota de cercanías de toda España".
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad