Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

Se entregan casi 34.000 alegaciones de miembros de mesas de las elecciones de Cataluña que piden no acudir

Las juntas electorales de Cataluña han recibido cerca de 34.000 alegaciones de miembros de mesas electorales del 14 F que solicitan acudir. De todas ellas, 21.177 han sido admitidas, un 64%.

A menos de 48 horas para que abran los colegios electorales, la Generalitat insiste en que la seguridad estará garantizada para los ciudadanos que acudan a votar en las elecciones de Cataluña de este domingo. Eso a pesar de que habrá miles de ciudadanos portadores del coronavirus que también ejercerán su derecho al voto de forma presencial.

El gobierno catalán cree que la gran mayoría de las mesas electorales podrán constituirse, pero muchos catalanes han presentado alegaciones, precisamente, para no formar parte de esas mesas. Ya son casi 34.000 las entregadas.

Las elecciones de Cataluña, marcadas por la pandemia

El Govern trató de retrasar la fecha de los comicios debido a la situación de la pandemia de coronavirus, pero el Tribunal Superior de Justicia Catalana dictó sentencia y mantuvo la fecha, el 14 de febrero.

El miedo a posibles contagios ha hecho que, de las 82.000 personas llamadas a formar las mesas electorales, se hayan presentado casi 34.000 alegaciones. A pesar del alud de excusas presentadas, Ismael Peña, el director General de Participación Ciudadana asegura que son "más que optimistas en constituir las mesas si no a las 9 a las 10".

El coronavirus también ha provocado el aumento del voto por correo: casi un 300% más con respecto a los anteriores comicios. Así han votado ya, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Para los que votarán de forma presencial, existen tres franjas horarias. Durante las 3 primeras horas, acudirán las personas más vulnerables, y de 19:00 a 20:00 horas, podrán acudir las personas contagiadas, más de 14.000 en este momento y sus contactos estrechos.

Y será durante este horario cuando los miembros de las mesas, que previamente se han hecho un test de antígenos, deben equiparse con sus trajes EPI, una imagen electoral histórica...

Para dar fé de cualquier incidencia, los casi 500 notarios de Cataluña estarán de guardia el próximo domingo.