Publicidad
CONVOCADA A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS
Seis mil asistentes se reúnen en la manifestación 'Rodea el Congreso'
Seis mil personas han secundado la protesta contra la "mafia golpista" han recibido con abucheos y cánticos de "sí se puede" la investidura de Mariano Rajoy. Según el ministro del Interior han participado 3.000 personas y 150.000 según los convocantes. Varios centenares de manifestantes siguen concentrados a esta hora frente a una de las puertas del Cámara.
Las 6.000 personas que han secundado la protesta contra la "mafia golpista" han recibido con abucheos y cánticos de "sí se puede" la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, una noticia que se ha conocido pasadas las 20.15 horas, cuando el grueso de los manifestantes se encontraba ya en la Puerta del Sol donde se ha diluido sin incidentes la concentración.
Ha sido una manifestación -en la que según el ministro del Interior han participado 3.000 personas y 150.000 según los convocantes, la coordinadora 25S- donde la mayoría de cánticos se han dirigido contra el PP y contra los "traidores" del PSOE, especialmente contra el expresidente del Gobierno Felipe González y la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.
A las 17.30 horas, cuando estaba fijado el comienzo del 'Rodea el Congreso' convocado por la Coordinadora 25S, un centenar de personas se agolpaba junto a las vallas y el cordón policial -con una docena de furgonetas-- dispuesto en la Carrera de San Jerónimo por la Delegación del Gobierno en Madrid, que autorizó la protesta que ha discurrido desde la plaza Cánovas del Castillo hasta la Puerta del Sol.
A las 18.15 horas, se han sumado desde un lateral del Paseo del Prado varios grupos de centenares de personas, la mayoría con banderas del Partido Comunista de España, aunque las más vistas en la manifestación han sido la de Izquierda Castellana -grupo integrado en Podemos y uno de los convocantes de la protesta-- y la enseña tricolor de la II República.
A esa hora, antes de que comenzara la segunda votación que ha proclamado a Rajoy como presidente gracias al 'sí' de Ciudadanos y la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el diputado de Podemos Rafael Mayoral y uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, han saludado a los manifestantes brevemente.
Despidiendo puño en alto del grupo que coreaba consignas como "sí se puede", estos tres dirigentes han accedido a la Cámara Baja por la calle Zorrilla, uno de las muchos accesos que han sido custodiados por la Policía, que ha controlado el acceso de peatones en las calles aledañas al Congreso. El tráfico también se ha cortado en las horas en las que se ha celebrado el debate y posterior votación.
Los cánticos han ido variando conforme marchaban los manifestantes por Cibeles y la calle de Alcalá. Felipe González y Mariano Rajoy han compartido los mayores insultos. "Felipe, cabrón, trabaja de peón" y "Mariano, cabrón, trabaja de peón" han sido coreados indistintamente. También se ha calificado al primero de "fascista" y "terrorista". Susana Díaz, por su parte, ha compartido cántico con la Policía.
La cabecera con el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima" ha entrado en Sol sobre las 19.30 horas. Un grupo con guitarras y violines y, luego, una tamborrada han puesto el punto musical a una jornada reivindicativa donde también se han escuchado algunos insultos gruesos y cánticos -minoritarios-- como "democracia para su puta madre".
Pasadas las 21.00 horas la calma reinaba en la Puerta del Sol y una decena de manifestantes habían vuelto sobre sus pasos para, en la confluencia de Alcalá con la calle Cedaceros, gritarle a la Policía que cortaba el paso una de las consignas más repetidas: "PSOE y PP, la misma mierda es".
Varios centenares de manifestantes de la convocatoria 'Rodea el Congreso' siguen concentrados a esta hora frente a una de las puertas del Cámara en la madrileña calle Cedacederos, donde gritan consignas contra el PP y el PSOE y la investidura de Rajoy. "PSOE, PP, la misma mierda es" o "Vosotros fascistas sois los terroristas" son algunos de los lemas que siguen gritando los concentrados tras las vallas instaladas frente a la puerta del Congreso, donde sostienen pancartas que rezan "No a la mafia golpista.
Publicidad