Tribunales

Semana de citas judiciales con Aldama y Koldo en el Supremo y Begoña Gómez en Plaza de Castilla

También una asesora de Moncloa declarará en relación a varios correos electrónicos que reflejan su participación en gestiones con la Complutense relacionadas con la cátedra de la esposa del presidente del Gobierno.

Aldama a la salida de la cárcel tras declarar en el caso 'Koldo'

Publicidad

Semana movida judicialmente hablando con Aldama, Koldo, la esposa del presidente del Gobierno y una asesora de Moncloa declarando ante los correspondientes magistrados.

Víctor de Aldama, el denominado cabecilla del caso Koldo, será el primero. Comparece mañana lunes a las 10.00 horas en calidad de investigado. Lo hará ante el juez del Tribunal Supremo, que instruye esta presunta trama de comisiones irregulares en contratos públicos de mascarillas. Su declaración llega cuatro días después del testimonio en sede judicial del exministro de Transportes José Luis Ábalos, a quien Víctor De Aldama ha incriminado en el marco de su pacto con la Fiscalía Anticorrupción.

El empresario, investigado también en otra causa por un presunto fraude fiscal de 182 millones en la gestión de hidrocarburos, busca reafirmar su acuerdo de colaboración con la acusación pública y, sobre todo, mantener la libertad provisional. Su comparecencia llega tras la declaración que hizo el pasado 21 de noviembre en la Audiencia Nacional, circunstancia que le valió para salir de prisión.

El martes, día 17, será el turno de Koldo García. Se trata del más estrecho asesor del exministro cuyo nombre bautizó el caso, y a quien los investigadores atribuyen un rol determinante como supuesto intermediario en la adjudicación a la empresa Soluciones de Gestión de los contratos de mascarillas investigados a cambio de comisiones. El exasesor de José Luis Ábalos fue el señalado por el propio exministro en su declaración voluntaria del pasado jueves, asegurando que su mano derecha se "extralimitó" en sus funciones.

Koldo García, tras ser detenido el pasado mes de febrero, optó por guardar silencio en la Audiencia Nacional. Pero ahora, si sigue todo según lo previsto, su intención es declarar en el Supremo. Aquí aclararía extremos como que él no tenía ningún poder de decisión sobre los contratos ni podía autorizar nada en la administración.

Mitad y final de semana

El miércoles será el turno de Begoña Gómez, que acude por tercera vez este año a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar como investigada por los nuevos delitos que le imputó el juez Juan Carlos Peinado sobre la contratación de un software para la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense: intrusismo y apropiación indebida.

La investigación a la esposa del presidente del Gobierno, iniciada en abril tras una denuncia del sindicato Manos Limpias, coge impulso la semana antes de las fiestas navideñas con tres declaraciones: la suya y la del exconsejero madrileño Juan José Güemes, citados como investigados el miércoles, y la de una asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, como testigo, el viernes día 20. En el caso de esta última, acudirá como testigo para explicar varios correos electrónicos recogidos en el sumario de la causa en la que se refleja que participó en gestiones con la Complutense relacionadas con la cátedra extraordinaria de la esposa del presidente del Gobierno.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad