El Senado constituirá la comisión de 27 senadores encargados de tramitar las medidas acordadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución y organizará el pleno extraordinario que el viernes celebrará la Cámara Alta para aprobar definitivamente los acuerdos del Consejo de Ministros.
Con la incógnita de si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudirá o no a la Cámara para defender las alegaciones a las medidas del 155, el Senado continuará hoy con el calendario que se fijó el sábado para dar curso a las propuestas del Gobierno, que requieren el respaldo de la mayoría absoluta del hemiciclo. Así, la Mesa se reunirá a mediodía y aprobará la ordenación del pleno extraordinario del viernes, al que presumiblemente acudirá el presidente Mariano Rajoy y al que también podría acudir Puigdemont para exponer su rechazo a unas medidas que supondrían su destitución y la de todo su Gobierno.
Después de esta reunión, a las 13,00 horas, se constituirá la comisión "ad hoc" que, presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, se encargará de dar curso al escrito enviado por el Gobierno para adoptar medidas que reconduzcan la crisis catalana al marco constitucional.
La comisión tendrá que elegir una ponencia, la cual estudiará las posibles enmiendas o modificaciones presentadas por los grupos, así como los documentos y alegaciones que envíe la Generalitat, y que se resolverán el jueves 26 a mediodía en una sesión a puerta cerrada, tal y como trabajan todas las ponencias. A las cinco de la tarde de ese jueves se volverá a reunir la comisión, ya en abierto, para debatir el dictamen de la ponencia y aprobar definitivamente la propuesta sobre las medidas que al día siguiente votará el pleno.
En ese momento podrá acudir a defender sus alegaciones el presidente Puigdemont, pero si tuviera problemas para hacerlo -puesto que ese día hay pleno en el Parlament dedicado precisamente a la aplicación del 155 en Cataluña- Pío García-Escudero se ofrecerá a invitarlo para que pueda hacerlo en el pleno. Los detalles sobre el trabajo de la comisión y plazos de enmiendas se acordarán hoy martes, al igual que el modo en el que se celebrará el pleno del viernes, que comenzará a mediodía y que previsiblemente se prolongará durante más de seis horas.
Es posible que cuando concluya ese pleno se convoque otro, más breve, para aprobar definitivamente el tratado CETA de libre comercio entre la UE y Canadá que figuraba en el orden del día del pleno ordinario que se iba a celebrar esta semana y que ha quedado aplazado para dar prioridad a la tramitación del 155.