Fiscalía
El Senado pide el cese de Álvaro García Ortiz con la mayoría absoluta del PP y la abstención de los socios del gobierno
La cámara alta da un nuevo varapalo al Fiscal General del Estado tras la anulación del nombramiento a Dolores Delgado por parte del Supremo y la admisión de la querella de la pareja de Ayuso.
Publicidad
No es la primera vez que Álvaro García Ortiz está en el foco mediático. Pero esta semana la tensión en la Fiscalía se ha disparado. El Fiscal General del Estado acumula —de momento— tres varapalos que ponen en el centro las decisión que ha tomado desde su puesto.
A la anulación del nombramiento a Dolores Delgado por parte del Tribunal Supremo y la admisión de la querella de la pareja de Ayuso por parte del Tribunal Superior de Madrid se suma hoy su reprobación en el Senado.
La cámara alta ha aprobado hoy, al borde de las tres de la tarde, una reprobación al Fiscal General del Estado. Piden su destitución por "incumplimiento de sus funciones" y la designación de otra persona para el cargo. No es vinculante, pero si una muestra de la división que provoca su cargo. Es una iniciativa que ha promovido el Partido Popular, pero que no solo ha salido adelante por su mayoría absoluta. Vox también ha apoyado la iniciativa y los socios del Gobierno se han abstenido.
En concreto, Junts, PNV, EH Bildu, y ERC. 19 abstenciones que llegan en plena campaña catalana, a menos de cinco días de la cita con las urnas. Una presión ya no solo para el Fiscal General del Estado, también para el ejecutivo, a quien el Partido Popular interpela con esta moción. Aseguran que "el sanchismo está viviendo una semana negra" y les piden que mueve ficha.
Porque si bien es cierto que el gobierno no puede cesar directamente al Fiscal General del Estado —él mismo presume de ello— si que hay algunas condiciones por las que se podría destituir de su cargo a Álvaro García Ortiz.
En total son cinco motivos:
- A petición propia.
- Por incompatibilidades.
- Por enfermedad o incapacidad.
- Por incumplir sus funciones.
- Cuando cese el Gobierno que le propuso.
Para los populares, ahora mismo se cumple la cuarta, creen que está incumpliendo sus funciones. De hecho, Pepa Pardo, portavoz de Justicia del PP en el Senado, ha asegurado que García Ortiz "debe ser cesado de manera inmediata por dignidad democrática y por respeto institucional y por respeto al Estado de derecho" y le ha afeado al PSOE que "ni les interesa, ni quieren la regeneración democrática, porque son el mayor ataque a la democracia y al Estado de derecho".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad