El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y entre gritos de '¡Sí se puede!' de los asistentes, la cartera de sus nuevas funciones como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En su intervención tras recibir su cartera, Iglesias ha hecho suyas las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo de coalición hablará con "muchas voces" pero una sola "palabra", y le ha agradecido el haber armado un Consejo de Ministros "de enrome capacidad política". "Quiero dar las gracias al presidente del Gobierno por su visión, por su capacidad para armar un Gobierno plural de enorme capacidad política y técnica que llevará a cabo un programa de avance democrático", ha asegurado.
Tres en un ministerio
Pablo Iglesias, se instalará junto con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la sede del Ministerio de Sanidad, donde permanecerá ese departamento con el ministro socialista Salvador Illa. "Compartiremos, además de una maravillosa tarea de gobierno, un espacio físico que lo hará todavía más próximo", ha dicho durante su toma de posesión el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un acto en el que han tomado posesión los tres.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido, al recibir la cartera de manos de su antecesora, Carmen Calvo, que "se dejará la piel" para poner la vida de las mujeres "en el centro, para luchar contra "todas las violencias machistas", para conseguir "la libertad y autonomía" de las mujeres y "para dejar de ser las otras". "Nos ponemos a disposición de los hombres y especialmente de las mujeres de este país para que el feminismo sea una bandera de este Gobierno", ha señalado durante su primera intervención como ministra de Igualdad en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad en Madrid. "Este Ministerio de Igualdad será un Ministerio feminista igual que el Gobierno", ha proclamado.
Pensiones y reforma laboral
El nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido este lunes a actualizar las pensiones conforme al IPC, a terminar con el déficit del sistema y a reflexionar sobre la previsión complementaria. Escrivá ha tomado la cartera de manos de su antecesora Magdalena Valerio, quien ha repartido sus competencias, entregándole las de empleo a la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Durante su discurso, Escrivá ha mostrado su disposición a actualizar las pensiones en base a la inflación y a "cerrar de forma rápida y efectiva el déficit actual", y todo negociando con los grupos parlamentarios y con patronal y sindicatos.
La nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha situado la lucha contra la precariedad laboral como el principal objetivo de su Departamento en esta legislatura, por lo que ha apostado claramente por derogar la reforma laboral de 2012.
El regreso de España
La nueva
ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,
Arancha González Laya, ha lanzado este lunes un mensaje al mundo:
"Spain is back, Spain is here to stay". "España está aquí, y ha venido para quedarse", ha asegurado en inglés la ministra en una breve intervención tras recibir la cartera que la acredita como nueva ministra de manos de la titular de Defensa, Margarita Robles. González Laya ha apuntado que lo dice en inglés porque así "nos van a entender alto y claro en el mundo", y que uno de sus principios de acción será recuperar el lugar que el país merece en la escena internacional y trabajar "sin complejos" en favor de "la paz, las personas, la prosperidad y el planeta". En su opinión, en tiempos de "grandes cambios estructurales" como los actuales, "ganará quien tenga una estrategia clara y medios a la alturas de sus ambiciones".