ETA

Los siete etarras que podrán salir de prisión tras la publicación de la ley en el BOE y sus crímenes

Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la red de apoyo a los presos de ETA podrían salir de prisión hasta siete etarras tras la publicación de la ley.

El etarra 'Mobutu' durante el juicio

Publicidad

Cuenta atrás para que algunos terroristas de ETA puedan reducir sus penas y salir antes de la cárcel. Con la ley ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en apenas 20 días la norma entrará en vigor.

La ley permite contabilizar como parte de la condena las penas que ya se hayan cumplido en otro país europeo, como por ejemplo Francia. A partir de ahora ya no tendrían que repetir condena en España.

Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), hasta 44 etarras podrían descontar las penas, aunque la red de apoyo a los presos de ETA lo cifra en 52. Sin embargo, ambas coinciden en que serán siete los etarras que podrán salir de prisión de forma inmediata, a partir del 8 de noviembre.

Algunos con crímenes de sangre como Juan Ramón Casatorre, alias Zapata, asesino del exdiputado autonómico vasco del PP Gregorio Ordóñez, al militar Mariano de Juan y al inspector jefe de la Policía Nacional Enrique Viyella. O Félix Alberto López de Lacalle, conocido como Mobutu, que mató a tres guardias civiles: Avelino Palma, Ángel Prado y José Luis Vázquez. Este vería rebajada su condena en 23 años, siendo el primero en salir. La reforma legal finalmente no afectará a Txapote, condenado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez o Fernando Múgica, entre otros.

Además de ellos, si se cumplen las estimaciones de la AVT, saldrán de prisión también Jon Mirena San Pedro, condenado a 50 años por el intento de atentado contra un policía en Barakaldo. Junto a él Balbino Sáez, condenado a 108 años por el intento de asesinato de los exministros del PSOE José Barrionuevo y Matilde Fernández, y por un atentando fallido contra dos furgones policiales.

Ismael Berasategui, que preparaba coches bomba e intentó colocar varios en lugares en Salou o Málaga. Cuando estaba en prisión preventiva logró fugarse con la ayuda de su hermano , que se quedó en prisión en su lugar, pero fue vuelto a detener. Luis Enrique Garate por participar en el secuestro del industrial alavés Lucio Aguinagalde y Gregorio Vicario, condenado a 18 años por un intento de coche bomba contra una patrulla policial en Barcelona y el robo de 1.600 kilos de explosivos y detonadores.

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, avisó que el "siguiente paso que quiere dar" el Gobierno de Pedro Sánchez es derogar el Código Penal de 2003 para "quitar el límite máximo de cumplimiento de prisión de 40 años". Esta derogación beneficiaría a los etarras con condenas más recientes.

"Desde aquí lo advertimos ya, esto lo van a hacer, si sigue gobernando Sánchez, esto lo van a hacer; y lo van a hacer pronto, ya queda todo el mundo advertido", ha subrayado.

La ley que beneficia a los presos de ETA

Esta nueva ley entrará en vigor a los 20 días de su aparición en el BOE. La Constitución fija en su artículo 91 que "el Rey sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación".

En el texto, Felipe VI señala que "a todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo a sancionar la siguiente ley orgánica". Y la norma ha sido así promulgada, pese a que el Senado considera que todavía no se había cerrado su tramitación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad