Teresa Ribera

Ribera responsabiliza a Mazón de la tragedia de la DANA mientras el PP asegura que su gestión no fue suficiente

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso y Senado por la gestión de la DANA.

Comparecencia de Teresa Ribera

Publicidad

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido este miércoles en dos escenarios clave: el Congreso de los Diputados y el Senado. El objetivo de la comparecencia es detallar las acciones que se han llevado a cabo tras las devastadoras inundaciones causadas por la DANA el pasado 29 de octubre, que afectaron gravemente a comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Por la mañana, Ribera ha participado en el Pleno del Congreso, justo después de la sesión de control al Gobierno, para explicar cómo su ministerio respondió a las emergencias que se desencadenaron a raíz de este fenómeno climático extremo. En la tarde, llevará el mismo informe al Pleno del Senado, donde el Partido Popular, que tiene la mayoría absoluta, ha exigido su presencia para rendir cuentas.

La DANA dejó a su paso numerosos daños materiales y perdieron la vida más de 220 personas. Este desastre natural ha sido un tema de tensión política, con el PP criticando la gestión de Ribera y vinculando esta cuestión a su futuro papel como comisaria europea. En una sesión tensa en el Congreso, la ministra respondió: "Si se burlan de los avisos de la Aemet, es difícil prepararse para la siguiente calamidad".

En la comparecencia ha defendido la actuación de su departamento durante las inundaciones y ha destacado la coordinación de los diferentes organismos que estuvieron implicados. Según explicó, se gestionaron caudales de hasta 2.000 metros cúbicos por segundo en la presa de Forata, un volumen de agua que, aseguró, tiene un periodo de retorno de entre 5.000 y 10.000 años. "Afortunadamente, los técnicos de la Confederación consiguieron que el agua nunca desbordara la presa", subrayó.

Ribera detalló también como fue la cronología de aquel día, por lo que desde primera hora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) emitieron alertas a Protección Civil y otras administraciones. A las 18.05, se activó el escenario de excepción, lo que indicaba peligro de rotura en la presa. La ministra calificó el aviso rojo emitido por la Aemet como "el más relevante de toda la cadena".

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, ha repetido esta tarde en el Senado la intervención que presentó en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. En ambas, ha dado cuenta de la gestión de la DANA de su ministerio y ha considerado que tanto la Agencia Estatal de Meteorología como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) generaron "alertas e informaciones adecuadas" respecto a la gota fría que arrasó la provincia de Valencia hace tres semanas.

El CECOPI "se fue a negro"

La ministra Ribera ha revelado que durante la reunión telemática del CECOPI en la tarde de la DANA, donde participaba la administración central, la "pantalla pasó a negro" entre las 18.00 y 19.00 horas.

"No sabemos qué ocurrió durante esa hora, pero las tres personas que representaban a la Delegación del Gobierno, Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del Cecopi para decidir", ha añadido durante su comparecencia en el Congreso. Fuentes del PP han negado que el Cecopi se desconectara y han apuntado a la posibilidad de un fallo técnico.

Durante su intervención, ha asegurado que las obras en el barranco del Poyo y de la presa de Cheste hubieran sido "insuficientes" para contener la dimensión de la riada, ya que estaban previstas para absorber una cantidad de 1.500 metros cúbicos por segundo "y lo que cayó fueron 4.000 metros cúbicos".

También ha asegurado que no está prohibido limpiar barrancos en tramos urbanos previa autorización y asegura que los avisos emitidos desde los organismos bajo su competencia funcionaron "en tiempo y forma".

"El sistema de información funcionó. Y claramente necesitamos mejorar la capacidad de respuesta y de interpretación de esa información para poder resolver de una manera mucho más eficaz ese sistema de alertas", ha destacado.

En la réplica, la diputada del PP Ester Múñoz ha afirmado que la ley habilita al Gobierno "para tomar el mando si no se toman decisiones oportunas".

Mensaje a las familias

En un mensaje dirigido a las familias de las más de 220 víctimas mortales de la tragedia, Ribera expresó su pesar: "Trasladarles, desde el dolor que siento, un inmenso cariño y solidaridad. Dolor, pero también compromiso". Además, insistió en la necesidad de un "compromiso activo de todos los niveles de la Administración" para responder a emergencias climáticas cada vez más frecuentes.

Medidas de emergencia

La vicepresidenta Teresa Ribera afirma que, para hacer frente al desastre, el Gobierno puso en marcha soluciones de emergencia "desde el primer momento". Entre esas medidas destacan las ayudas para la restauración ambiental y forestal de la Albufera, una inversión de 500 millones de euros en obras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, con objeto de recuperar las 123 estaciones depuradoras de aguas residuales que "están funcionando en precario" en este momento.

Y ha terminado su comparecencia afirmando: "Esto no puede pasar nunca más".

El futuro en la Comisión Europea, en juego

Mientras Ribera enfrenta sus responsabilidades en España, su nombramiento como vicepresidenta en la Comisión Europea se encuentra bajo escrutinio. El Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) mantienen negociaciones para desbloquear la aprobación del nuevo equipo de Ursula von der Leyen, que incluye a Ribera. El proceso requiere que los candidatos cumplan ciertos requisitos, entre ellos, rendir cuentas de gestiones pasadas, como en el caso de la DANA.

El PP español, sin embargo, ha mostrado su oposición a Ribera como candidata. La posibilidad de una votación secreta en la Eurocámara podría ser determinante ya que permitiría a los populares oponerse mientras conservadores de otros países podrían apoyarla, lo que asegura su nombramiento.

Un posible acuerdo europeo

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez confían en que las tensiones se resuelvan pronto. Además, fuentes gubernamentales apuntan a un acuerdo entre los principales grupos políticos europeos para superar el bloqueo. Estas conversaciones se han intensificado tras los encuentros del presidente Sánchez con Von der Leyen y otros líderes europeos en el G20 de Río de Janeiro.

El optimismo es creciente en Moncloa, aunque todavía persisten dudas sobre las condiciones del acuerdo, lo que incluye si los socialistas europeos aceptarían apoyar al candidato ultraderechista italiano Raffaele Fitto, propuesto por el gobierno de Giorgia Meloni, a cambio del respaldo a Ribera.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad