Publicidad

ENTRE 8 SEMANAS Y 6 MESES DE BAJA

El Rey será operado de la cadera en Madrid en los próximos días

Don Juan Carlos volverá a pasar por quirófano "por una infección en la zona próxima a la cadera izquierda", según ha explicado el doctor Miguel Cabanela, que dirigirá la intervención. El origen está en la última operación realizada en esa zona para colocarle una prótesis. No obstante, los médicos reconocen que el estado de salud del Rey "es vigoroso y está bien para su edad".

El Rey don Juan Carlos volverá a ser operado en la cadera izquierda por un equipo que dirigirá el cirujano Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (EEUU). El doctor Cabanela ha comparecido en el Palacio de la Zarzuela ante los medios de comunicación para explicar detalles como el dónde y el cuándo: "Será en Madrid, en los próximos días. Estamos pendientes de algún resultado adicional y de algún test antes de que entre en quirófano", ha explicado.

"El período de rehabilitación variará de 8 semanas a 6 meses, dependiendo de que la cirugía pueda hacerse en uno o dos tiempos", ha añadido. Este último extremo se decidirá en función del tipo de germen, de las condiciones del tejido, de si hay inflamación y del estado general del paciente, según ha detallado.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha explicado antes que el Rey comenzó "desde primeros de septiembre a tener algunas molestias, fundamentalmente en su pierna y cadera izquierdas", y que se han hecho evidentes en las actividades públicas en las que ha participado. "Esa situación ha hecho que el equipo médico que sigue su evaluación analice la situación de retroceso en su proceso de recupración", ha indicado.

"Sospecharon que podían estar en presencia de algún tipo de infección. Ante esta situación, optaron por consultar a uno de los mejores especialistas en cirugía de cadera, el doctor Miguel Cabanela", ha explicado. "Tras examinarle, ratificó que se trata de un foco infeccioso en la prótesis o en la zona próxima de la cadera izquierda y se procedió a tomar decisiones", ha añadido.

Preguntado por si se había analizado la sucesión como una opción próxima, Spottorno ha indicado que "la abdicación es un acto personalísimo y [[LINK:INTERNO|||20130920-NEW-00313-false|||el Rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación]]". Respecto a la inhabilitación, ha afirmado don Juan Carlos "no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones, por lo que no da lugar a plantearlo".

En este sentido, el doctor Cabanela ha valorado que el Rey "es vigoroso y está bien para su edad, toma pocas medicaciones". "El estado de Su Majestad es bastante mejor que la media de los pacientes en sus circunstancias", ha afirmado.

Respecto a la infección, ha dicho que "no es algo normal, siempre es una complicación" y ha explicado que "se da en el 1 o 2% de los casos". Tras comentar que es imposible averiguar la causa de que un germen haya provocado la infección, ha comentado sobre el éxito de la cirugía que "la estadística de la operación a dos tiempos habla del 92 al 94%" pero depende de muchos factores.

Junto al jefe de la Casa del Rey y al doctor Cabanela, han comparecido en rueda de prensa el jefe del Servicio Médico de la Casa, Miguel Fernández-Tapia, y el traumatólogo Ángel Villamor, que le operó en esa misma cadera hace menos de un año.

Publicidad