Publicidad

COMISIÓN DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Ana Mato anuncia un plan personalizado para las víctimas de la violencia de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado en la Comisión en el Congreso de los Diputados las líneas generales del trabajo que llevará a cabo su departamento.

En primer lugar, Mato ha destacado el interés que para su Ministerio tiene la violencia de género. "Estamos trabajando en un plan contra la violencia de género, en enero de este año ya han sido asesinadas siete mujeres, por lo que es prioritario acabar con esta lacra". En este sentido ha anunciado que dicho plan será personalizado, destinado a proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada.

"La mejor política social es aquella que genera empleo"

Mato entiende que "la sanidad y las políticas sociales no pueden existir sin la colaboración del resto de administraciones, especialmente de las CCAA". La ministra ha informado de sus reuniones con los consejeros autonómicos de dichas materias.  "Quiero que los ciudadanos sean siempre el eje de nuestras actuaciones" ha insistido Mato. "Tenemos la obligación de optimizar los recursos públicos disponibles por la situación económica. Somos conscientes del esfuerzo que hacen los ciudadanos. La administración nunca es más eficaz porque sea más costosa. El ministerio ha reducido en un 25% los altos cargos".

"Vamos a superar los tiempos difíciles pues tenemos capacidad para hacerlo". Para la ministra de Sanidad "la mejor política social es una política económica que genere empleo". "2011 ha sido el quinto año consecutivo en el que ha aumentado el número de parados. La situación nos obliga a reaccionar, el Estado de Bienestar no se sostiene a base de proovedores y de guardar facturas en los cajones".

Financiación del sistema sanitario
Ana Mato considera ineludible "alcanzar un gran pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales para transmitir un mensaje de confianza en el futuro y garantizar la sostenibilidad". A juicio de la ministra, de los resultados que se logren consensuar "dependerá la posibilidad de implantar un sistema sociosanitario. Este pacto tendrá su última expresión en un anteproyecto de ley de servicios básicos que tendrá como objetivo garantizar dichos servicios".

"Tenemos que acertar en la articulación de los mecanismos de diálogo, que se establecerán para que la sociedad pueda aportar sus opiniones. En este sentido el Ministerio de Sanidad la libre elección de médicos, enfermeros o pediatras por parte de los ciudadanos.

La nueva titular de la cartera de Sanidad pretende asímismo crear una cartera de servicios básicos y un calendario de vacunación común a las CCAA y una tarjeta sanitaria válida en toda España.

"Las CCAA han venido solicitando un sistema de financiación que otorgue estabilidad al sistema sanitario. Es un buen sistema, al que hay que incorporarle eficacia. Creo en la cohesión del sistema nacional de salud. Mi compromiso es promover este acuerdo con las CCAA, es difícil pero posible", ha añadido.

Publicidad