Publicidad
ESCASAS REACCIONES ENTRE LOS BARONES SOCIALISTAS
Silencio entre los afines a Sánchez mientras los críticos velan armas: "¿Y ahora qué?"
La más contundente ha sido la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, afín a Susana Díaz."¿Y ahora qué?", se pregunta al mostrar su hartazgo por "resultados históricos" en sentido negativo.
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha reaccionado a los resultados de su partido en Euskadi y en Sevilla con un tuit con el que muestra su hartazgo por otros "resultados históricos" y por "volver a pulverizar" los peores resultados socialistas, así que se pregunta: "¿Y ahora qué?". La de esta diputada autonómica y dirigente del PSOE de Andalucía, afín a la presidenta, Susana Díaz, es una de las pocas reacciones que se han producido en las filas socialistas, en las que prevalece el silencio.
La inmensa mayoría de los presidentes autonómicos del partido, desde Díaz al valenciano Ximo Puig, al aragonés Javier Lambán, o al asturiano Javier Fernández, pasando por Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page, ha optado por dejar sus cuentas de Twitter sin actividad, por lo que no constan reacciones a los resultados del partido en Galicia y en Euskadi.
El exvicesecretario general del PSOE José Blanco se ha declarado este lunes "desolado" y se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione". El que fuera número dos en el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, hoy eurodiputado, ha relatado que ha felicitado tanto a Alberto Núñez Feijóo como a Iñigo Urkullu por sus respectivas victorias en Galicia y el País Vasco. "En ambas comunidades la gente votó estabilidad", ha opinado.
Estos resultados "negativos", en palabras del secretario de Organización, César Luena, también han despertado la respuesta del presidente del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien, tras dar la enhorabuena a los ganadores en ambos territorios, escribe en Twitter: "Todo el ánimo a los compañeros del PSOE en Galicia y en Euskadi. Seguiremos en pie. Seguiremos adelante". Tudanca, dirigente territorial próximo al secretario general, Pedro Sánchez, se ha convertido en una de las pocas voces que ha manifestado su opinión, lo que no han hecho ni el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, o la responsable de los socialistas madrileños, Sara Hernández.
No ha habido manifestaciones en Twitter de ninguno de los dirigentes que más estrechamente colabora con Sánchez. El edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, después de un tuit en el que reconocía que era "una noche triste para todos los socialistas" y en el que apuntaba que esperaba "una palabra de Ferraz", ha aportado otro a su cuenta en el que señala: "Asumir responsabilidades en el presente es el primer paso para reconstruir el futuro".
En la misma línea, el secretario general de Juventudes Socialistas y miembro de la Ejecutiva Federal del partido, Nino Torre, puntualiza que es una noche "triste", por lo que invita a "reflexionar". Más contundente es el exdiputado y hoy senador socialista, José Martínez Olmos, quien considera que se trata de "un pésimo resultado" que debe obligar a "hacer autocrítica". También expresa su felicitación a los ganadores, Alberto Núñez Feijóo en Galicia e Íñigo Urkullu en el País Vasco.
En la publicación "El Socialista digital" el diputado nacional Odón Elorza indica que su partido, a la vista de los resultados, "queda tocado" y el liderazgo de Sánchez, "debilitado". Pero eso, apunta, "no debería disuadirle, ni a él ni a las fuerzas del cambio, de avanzar sobre una propuesta concreta y firme para un gobierno alternativo". El exalcalde de San Sebastián, además, añade que "lo acontecido este domingo no provocará reacciones desmedidas contra" el secretario general, ni "dimisiones ni peticiones de dimisión".
Publicidad