Publicidad

HUELGA GENERAL 14N

Sindicatos y oposición esperan un gran seguimiento en la huelga general

CCOO y UGT creen que la[[LINK:EXTERNO|||http://www.antena3.com/temas/noticias/huelga-14n-1.html||| huelga general del 14-N]], de 24 horas de duración que han convocado mañana, tendrá un gran seguimiento, del que advierte el Gobierno, ya que considera que un paro no ayuda a la imagen exterior de España ni sirve para generar actividad y empleo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que las movilizaciones y las huelgas siguen siendo un recurso "tan útil y moderno como lo fueron en su origen" y ha vaticinado para mañana un seguimiento "verdaderamente grande".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que mañana se tienen que llenar las calles "con un clamor popular que exija al Gobierno un cambio en sus políticas o que se vaya"·

El ministro de Economía, Luis de Guindos, les ha contestado que el Gobierno "respeta absolutamente el derecho a la huelga, pero no la comparte". En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, considera que "no ayuda nada" al que debe ser el objetivo de todo el país y, en concreto, de los sindicatos, que es la creación de empleo.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, también opina que es "un error" y ha advertido de que lo único que puede provocar es "daño" a la imagen exterior de España y a la economía. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su sorpresa porque el PSOE "vaya y apoye" la huelga, cuando es el "responsable" de la actual situación de recesión. El exministro del PP Trabajo Manuel Pimentel también es de los que cree que es "inoportuna", "no aporta y es contraproducente".

Entretanto, PSOE y PP han cruzado vídeos en los que los primeros animan a no ir a trabajar y los segundos piden una "oposición responsable".

NORMALIDAD EN EL CONGRESO
El penúltimo exministro del ramo, el socialista Valeriano Gómez, ve "motivos suficientes" para ella, pero ha precisado que será "consecuente" y mañana acudirá al Congreso, donde se votan las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Los que sí se ausentarán serán un treintena de diputados, entre ellos todos los de la Izquierda Plural, ERC, Amaiur y BNG, así como la diputada socialista Isabel López y Chamosa, que también secundó la del pasado 29 de marzo.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), José Luis Centella, ha criticado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se haya convertido en el "inquisidor" de los huelguistas al haber dicho a los diputados que no les asiste el derecho de huelga. En la polémica ha terciado el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha indicado que los diputados están en su "perfecto derecho" de no ir a trabajar.

Para evitar un anómalo funcionamiento del Congreso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha resaltado que el despliegue policial entorno a la Cámara Baja será "el normal y habitual" para garantizar su inviolabilidad. El movimiento 'Rodeemos el Congreso' quiere cercarlo de nuevo y pasar allí toda la noche. El Ministerio del Interior ha remitido una instrucción a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que lleven a cabo las actuaciones necesarias a fin de garantizar el derecho a la huelga y al trabajo.

SERVICIOS MÍNIMOS
Mañana habrá al menos un 20 % del transporte público garantizado, en tanto que en la justicia, la sanidad y los servicios sociales se funcionará más o menos como en un día festivo, si bien cada comunidad autónoma ha establecido sus servicios mínimos para la huelga general, la segunda contra el Gobierno de Rajoy y la novena de la democracia.

Mientras, las aerolíneas Iberia, Air Europa, Vueling, Air Nostrum e Iberia Express han cancelado 615 vuelos. La huelga arrancará en los polígonos industriales a partir de las 22:00 horas, que es cuando se incorporan al turno de noche los trabajadores. Unas horas antes los piquetes informativos se concentrarán en las sedes de sus sindicatos para dirigirse a los centros de trabajo.

Publicidad