Esta semana va a estar protagonizada por la conferencia política del PSOE, que va a tener lugar a partir del viernes. Los socialistas quieren establecer un cuerpo doctrinal, una oferta a la sociedad, antes de elegir a un líder que la defienda en las urnas.
La dirección del Partido Socialista (PSOE) prefiere que no se discuta sobre los dos grandes asuntos que les afectan: el problema territorial y las primarias.
El debato sobre el modelo territorial no estará presente sobre la mesa en la próxima conferencia política del PSOE. Los socialistas reconocen que el problema catalán existe, pero consideran que su modelo federal es la solución al independentismo.
Para no desviar la atención de lo que ellos consideran importante, tampoco hablarán en esta conferencia acerca de las primarias.
Sobre estos asuntos, Oscar López, secretario de organización del PSOE, asegura que ya han debatido ampliamente: “El PSOE ya ha debatido durante estos meses, y tiene una posición sobre la forma de elección, con primarias abiertas, y la tiene también sobre el modelo territorial, con la reforma constitucional”.
En esta conferencia habrá más de mil participantes con "voz y voto". Exdirigentes de IU y personalidades como el juez Baltasar Garzón o el rector de la Universidad Complutense han ofrecido, en una "carta abierta", su ayuda al PSOE "para derrotar a la derecha". Un gesto que desde el partido valoran muy positivamente
El propio Alfredo Pérez Rubalcaba les ha invitado a intervenir en los debates este fin de semana.