Congreso

Los socios del Gobierno vuelven a dejarle en minoría en una votación: Junts abandona la sesión y el PNV vota con el PP

Alberto Núñez Feijóo asegura que nunca ha habido "un Gobierno tan agrietado".

María jesús Montero, Yolanda Díaz y Félix Bolaños

Publicidad

Primera sesión de control, en el Congreso, de este curso político y el Gobierno se estrena con una nueva derrota. La Cámara Baja da luz verde a apoyar el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela. Una muestra más de la debilidad parlamentaria de Sánchez.

Junts se ha marchado del Congreso y el PNV ha votado con el PP en ese asunto. Además, el exministro José Luis Ábalos y este miércoles, por primera vez, se ha desmarcado del PSOE en una votación. "No sé si el Gobierno se cree que tiene mayoría, porque los números no le dan", aseguraba Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso.

La presión del Congreso no ha influido en el presidente del Gobierno que desde Shanghái, donde se encuentra de visita oficial a China, ha defendido que este reconocimiento se posponga hasta finales de año. Hace unos días Sánchez ya dijo que si intención es terminar la legislatura y que gobernará "con o sin el apoyo" del Parlamento.

Preguntado por esa frase en la rueda de prensa que ha ofrecido en China, Sánchez ha expresado su "máximo respeto y máxima colaboración con todos los grupos parlamentarios, salvo uno" (en referencia a Vox), pero ha insistido en que "el Gobierno de España, como poder ejecutivo, tiene una hoja de ruta y una agenda política para este curso político y no va a renunciar a ella".

"Por convicción y también por necesidad, porque somos un Gobierno de coalición con una minoría parlamentaria, estamos constantemente tendiendo puentes a todos los grupos parlamentarios para sacar adelante todas las reformas", ha comentado el presidente.

Fuentes del Gobierno aseguran que ante una negativa permanente del Congreso a aprobar las iniciativas del Ejecutivo, "disponen de otros instrumentos para gobernar" como reales decretos o reglamentos ministeriales.

El PP ha conseguido sacar adelante dos votaciones con el apoyo. En el PP alertan de la debilidad parlamentaria de Sánchez. Alberto Núñez Feijóo asegura que nunca ha habido "un Gobierno tan agrietado".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad