Sortu ha rechazado este jueves el "presunto" plan de ETA de atentar contra el lehendakari, Patxi López, así como los últimos actos de violencia callejera, y ha asegurado que su rechazo a la violencia, incluida la etarra, es "definitivo" y no "un mero cumplimiento formal de la legalidad con carácter instrumental".
El comando Otazua de ETA, desarticulado la semana pasada, tenía orden de vigilar al lehendakari con la intención de atentar contra él en junio del año pasado, durante los actos de homenaje del primer aniversario del asesinato del inspector Eduardo Puelles. Hoy Sortu ha emitido un comunicado en el que reitera su "rechazo inequívoco" a la violencia, incluida la de ETA y, en referencia a las "presuntas planificaciones de actividades tendentes a la comisión de actos de violencia, entre ellos, al parecer, contra el lehendakari Patxi Lopez", ha reafirmado su "rechazo ante cualquier acto de violencia".
También ha rechazado los "actos de violencia y coacción" de la semana pasada en Vitoria y Portugalete (Vizcaya), "con independencia de su autoría", en referencia a la quema de un contenedor y el ataque a una sucursal bancaria en la capital alavesa y a la aparición en el municipio vizcaíno de una diana sobre la foto del candidato a alcalde del PP en un cartel preelectoral. Además, Sortu ha expresado su "firme rechazo ante las nuevas y graves denuncias de episodios de tortura y el mantenimiento de la persecución política y judicial contra militantes independentistas".
Sortu "quiere colarse, según el PP
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha dicho que el último comunicado de Sortu, en el que rechaza "cualquier acto de violencia", es la expresión de la necesidad de quienes "necesitan colarse" en las elecciones municipales "ante el guión previsto y diseñado para estas circunstancias". Barreda, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, ha subrayado que el objetivo democrático es acabar definitivamente con ETA y ese, ha insistido, "es el debate que importa". "Que no haya ningún testaferro de ETA en las elecciones es fundamental para avanzar definitivamente hacia el final de la banda terrorista", ha incidido. Barreda ha señalado que evitar entrar al debate de "estos juegos de palabras" de Sortu y del guión "diseñado por ETA para colarse en las elecciones" es "clave" para acertar en la aplicación de la política que debe llevar a la derrota definitiva de ETA y de su proyecto totalitario.
"Una buena noticia, según el PSE-EE
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho hoy que el rechazo de Sortu a la violencia es una "buena noticia" que va en la "buena dirección". Pastor ha opinado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, sobre el comunicado de Sortu en el que el partido de la izquierda abertzale afirma, sobre los planes de ETA para atentar contra el lehendakari, Patxi López, que rechaza "cualquier acto de violencia".
Preguntado por si las afirmaciones de Sortu dan a este partido más credibilidad, Pastor ha respondido que va en la "buena dirección" y reafirma la "política, la estrategia y la gestión" de los gobiernos español y vasco en materia de terrorismo. "Es evidente que han hecho un ejercicio que era una reclamación unánime de toda la sociedad vasca", en referencia a que Sortu para ser creíble en su apuesta por las vías políticas tenía que "demostrarlo con hechos", ha señalado.
Ha considerado que con la postura expresada por Sortu en su comunicado se demuestra que la política de exigencia democrática funciona y que "ha hecho ver a este mundo que no hay otra salida para poder hacer política que usar exclusivamente la voz y la palabra". Pastor también ha hecho un llamamiento, "hoy más que nunca", a todas las fuerzas políticas para "mantener el sentido común, la cabeza fría y la responsabilidad necesaria" para, desde la unidad democrática, hacer posible "que entre todos" se gestione el "nuevo tiempo que se puede abrir en Euskadi cuando ETA desaparezca definitivamente".