SUMAR
SUMAR asume su "responsabilidad" sobre los abusos sexuales de Íñigo Errejón: "Los mecanismos internos fallaron"
"Si las informaciones las hubiéramos tenido antes, la decisión se habría tomado mucho antes".
Publicidad
Tres días después de que Iñigo Errejón, portavoz de SUMAR en el Congreso de los Diputados, anunciase su decisión de abandonar la política por "un proceso personal y de acompañamiento psicológico", según relataba el político, poco a poco iban saliendo a la luz acusaciones sexuales sobre varias mujeres.
En medio de estas acusaciones en redes sociales por violencia machista, desde Sumar, partido al que pertenecía Errejón, afirmaban que recabarían información ante las acusaciones para estudiarlo. Este sábado, el partido ha afirmado en una rueda de prensa que sus mecanismos fallaron.
"Nosotros somos conscientes que los mecanismos de detección y prevención fallaron y asumimos nuestra razonabilidad por ello. En el momento en el que la dirección de sumar tuvo la información, hemos actuado con celeridad y con contundencia", ha asegurado Ernest Urtasun.
Por otro lado, desde SUMAR señalan que si estas informaciones las hubieran conocido antes, "la decisión se habría tomado mucho antes". Defienden también que su actuación a la luz de los datos sobre las presuntas agresiones sexuales de Iñigo Errejón: "Se ha actuado con toda la contundencia que merecía el caso".
Sumar reconoce que haber "quebrado la confianza de mucha gente"
Durante la rueda de prensa, desde la Ejecutiva de SUMAR reconocen que a raíz de las denuncias de varias mujeres de violencia sexual por parte de Iñigo Errejón ha provocado que se haya "quebrado la confianza de mucha gente" en la organización.
Asimismo, desde el partido político se ponen en disposición de las víctimas para ayudarlas en todo el proceso, así como de las instituciones y organismos que requieran de la colaboración de la organización para investigar los hechos denunciados.
Sumar conocía los comportamientos de Iñigo Errejón
Fuentes de Sumar en el Gobierno admiten que desde hace meses se sabía que el ahora exportavoz parlamentario iba a caer. Diputados del partido que se muestran orgullosos de la contundencia de su formación, aunque saben también que estos hechos les van a pasar factura.
Reconocen que se llega tarde, lamentan no haberle dado la suficiente importancia, al igual que su entorno personal más cercano. Ellos dicen conocer episodios similares a los que se relatan en la denuncia de Elisa Mouliaá presentada en comisaria.
El entorno de Errejón considera que van a salir más casos, que incluso serán más graves. Y que sabían que Errejón tenía desde años problemas con el abuso de sustancias y con las mujeres. Incluso se refieren a él como un "monstruo carente de empatía".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad