Ley de amnistía

Sumar mete prisa al PSOE para negociar la amnistía

El negociador de Sumar, Jaume Asens, cree que el PSOE va "muy despacio" y llama a sentarse con los independentistas. Los socialistas defienden que ahora es momento para la investidura de Feijóo.

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens

Publicidad

Los independentistas mantienen sus exigencias ante una posible investidura de Pedro Sánchez. Junts y Esquerra solo votarán a favor, advierten, a cambio de una Ley de amnistía. Es su línea roja para empezar solo a negociar.

Sumar encabeza, al menos públicamente, esas conversaciones con los independentistas. La parte socialista del Gobierno intenta mantenerse al margen. Pero una semana después de la reunión en Bruselas de Yolanda Díaz con Puigdemont, desde Sumar apremian a los socialistas a mover ficha.

Sumar sobre el PSOE: "Va muy despacio"

En 15 días es turno para la investidura de Feijóo, ganador de las elecciones generales, pero con escasas oportunidades de éxito. Por eso, los de Díaz llaman al PSOE a prepararse cuanto antes de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez. El negociador de Sumar, Jaume Asens, asegura que el PSOE está yendo “a velocidad de crucero, muy despacio” en sus negociaciones.

“Necesitamos ya que empiece lo más rápido posible, porque si no el mar Báltico se puede helar", ha advertido Asens en una entrevista en La 2 tirando de metáfora. “Los marineros del norte de Europa dicen que se tiene que navegar antes de que llegue el invierno, porque si llega el invierno el Báltico se hiela”.

El PSOE se niega a sentarse "a la mesa" por ahora

La parte socialista del Gobierno no mueve ficha. El PSOE quiere dejar, por ahora, todo el protagonismo al PP. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes la portavoz del ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, ha insistido en que ahora es el turno de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y desde este "respeto" a los procedimientos el Ejecutivo mantendrá "la prudencia y discreción".

Fuentes de Moncloa descartan sentarse a la mesa a negociar hasta que haya pasado esa investidura del líder de los populares. Una vez que eso ocurra, el PSOE está dispuesto a trabajar para que Sánchez repita como presidente. "Podemos conseguir los apoyos. Sumar es lo más fácil. Llevamos un rodaje de 5 años", dicen.

Publicidad