Política
Sumar se presenta como la izquierda que da las "peleas que toca" y defiende la no tributación del salario mínimo
El portavoz del partido, Ernest Urtasun, ha sido el encargado de inaugurar la Asamblea General en la que no ha estado presente Yolanda Díaz.

Publicidad
Sumar ha inaugurado hoy en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid su Asamblea Estatal para elegir la nueva dirección del partido. Cabe recordar que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, dimitió como coordinadora general en el mes de junio y ahora, en la nueva lista, será la número 3.
El portavoz del partido Ernest Urtasun, que ha sido el encargado de dar el discurso inaugural, ha reivindicado que su formación está en el Gobierno para "dar las peleas que toca" ante el PSOE, y como ejemplo de ello es el haber conseguido que el Salario Mínimo Interprofesional no tribute en el IRPF en 2025 frente a lo que "querían algunos".
El también ministro de Cultura ha manifestado que ante la "ofensiva reaccionaria brutal" y una derecha "sin caretas" dispuesta a gobernar con cualquier alianza con la ultraderecha, es necesario salir a la ofensiva, convencido de que nuestro país tiene "mayoría progresista para rato" y que Sumar la va a garantizar. "No basta con resistir ni agachar la cabeza ante la extrema derecha, sino que el camino es potenciar los derechos sociales", ha dicho el político de Sumar, a la vez que ha presumido de la acción política de su formación.
Peleas internas
Por su parte, la alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid, Aída Castillejo, ha asegurado que el municipio es un ejemplo de la unidad de la izquierda, que se vuelca en las necesidades de los vecinos y no se despista en las "peleas internas".
Considera que la izquierda tiene la obligación de presentar una coalición "ganadora" de toda la izquierda a las elecciones de 2027, como pasó en las últimas generales, para asegurar que "ni un voto se pierde". "Ante la derecha no hay excusa, ni organización ni persona que se pueda poner por delante" de un proyecto conjunto, ha dicho.
500 delegados
La Asamblea cuenta con la presencia de 500 delegados para elegir a los nuevos coordinadores generales de la formación, renovar la dirección, abordar una serie de resoluciones políticas y dictaminar sobre las enmiendas a los documentos político y organizativo.
Para liderar a la formación en el núcleo interno aspiran la actual secretaria de Organización, Lara Hernández, y el portavoz económico del partido, Carlos Martín.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, continuará siendo el referente político de Sumar, como máxima representante del Ejecutivo, y principal activo electoral de Sumar, pero su rol dentro de la nueva dirección más secundario en el plano orgánico, donde pasará a ser la coordinadora institucional y enlace entre el Ejecutivo y el partido.
En principio, durante esta primera jornada de la asamblea de Sumar no está previsto que acuda Yolanda Díaz, aunque no se descarta que pueda acercarse por la tarde.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad