Supremo

El Supremo abre una causa para investigar a Puigdemont por delitos de terrorismo en el caso 'Tsunami Democràtic'

El Tribunal Supremo acuerda por unanimidad investigar al expresidente catalán por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso 'Tsunami Democràtic'.

Carles Puigdemont

Publicidad

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad investigar y, en su caso, enjuiciar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y actual eurodiputado. También se investigará al diputado catalán Rubén Wagensberg, que se fue a Suiza. La causa se abre para averiguar posibles delitos de terrorismo en relación con el caso 'Tsunami Democràtic'.

La decisión de abrir una causa a Puigdemont llega después de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, exponga los indicios, que a su juicio, acreditan la participación de Puigdemont y Wagensberg en los hechos que se investigan. Y también se produce en contra del criterio de la Fiscalía. La teniente fiscal del Supremo pidió hace unos días al tribunal que devuelva a la Audiencia Nacional la causa de 'Tsunami Democràtic' al no encontrar suficientes indicios de criminalidad.

"Es necesario y pertinente que -estos dos aforados- sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico", concluyen los magistrados, según recoge 'Europa Press'. El alto tribunal adopta esta decisión y declara falta de competencia para investigar a los otros diez encausados que no son aforadas.

La investigación se refiere a actos que se produjeron durante las protestas del movimiento Tsunami Democràticen 2019 y por las que se condenó a prisión a líderes independentistas, indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Supremo ve motivos para investigar terrorismo en las protestas de TD

El Tribunal Supremo ve motivos para investigar si hubo terrorismo en las protestas de Tsunami Democràtic. Asimismo, los magistrados se apoyan en la tesis de que "no es necesario que el autor pertenezca o forme parte de una organización o grupo terrorista" sino que, aunque sea de forma individual, si comete alguna de las acciones previstas en el Código Penal "será autor o partícipe de un delito de terrorismo".

Finalmente esa tesis ha sido la acogida por el alto tribunal y contraria a la que adoptó el Ministerio Público, que emitió un informe en el que no veía indicios de criminalidad contra ninguno de los dos aforados.

En el auto explica que para que se un delito de "terrorismo callejero" se tiene quedar alguna de las siguientes finalidades: subvertir el orden constitucional, alterar gravemente la paz pública, desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

"Pues bien, en nuestro supuesto, se han cometido por los integrantes del movimiento TD (Tsunami Democrátic) los delitos graves contra la libertad, integridad física, de atentados, falsedades documentales, el patrimonio y otros que ya han sido recogidos en el apartado primero de este escrito".

Puigdemont: "No dejes que la realidad estropee una buena imputación"

Puigdemont ha comentado en la red social 'X' la decisión del Tribunal Supremo de investigarle por terrorismo. "El mismo día en que me acusan de haber recibido el regalo de un Rolex de 7.000€, me imputan por terrorista. Creo que ya sólo falta que me salga una cuenta secreta en Panamá. El Mátrix judicial español ha adaptado la máxima del mal periodismo: no dejes que la realidad estropee una buena imputación", ha expresado Carles Puigdemont en su perfil de 'X'.

Para los fiscales del Supremo, el expresidente catalán asumió el "liderazgo absoluto" de 'Tsunami Democràtic', "un grupo organizado de carácter terrorista", una conclusión reflejada en el un escrito redactado por el fiscal de Sala jefe al que accedió 'EFE'. Los fiscales argumentan que Carles Puigdemont estuvo "informado de la constitución de Tsunami desde el principio".

Junts pide no confundir el derecho de manifestación con terrorismo

La respuesta de Junts per Cat ha llegado horas más tarde. Los conservadores censuran la decisión del Supremo y piden no confundir derecho de manifestación con terrorismo. Así lo ha remarcado el portavoz de Junts, Josep Rius. Acusada al TS de bajar "a la arena política para intentar interferir en la voluntad del legislador".

"Luego son ellos los que piden respeto por la separación de poderes. La judicatura española, con esta acusación, está poniendo en juego el estado de derecho del Estado, de Europa y el respeto y el ejercicio de los derechos fundamentales", ha manifestado . Según Josep Rius, la judicatura española "ya hizo el ridículo en Europa con una acusación por rebelión, luego por sedición y ahora doblan la apuesta con esta acusación de terrorismo". "Nos preguntamos si alguien cree que en Europa creerán esta tercera acusación que se hace a Puigdemont. En ningún caso se puede llamar terrorismo al libre ejercicio del derecho a manifestación", ha agregado.

Ley de amnistía

La decisión se produce mientras se tramita una ley para amnistiar a independentistas catalanes que podría incluir delitos de terrorismo. Es una de las exigencias de Junts, partido de Carles Puigdemont, para seguir manteniendo su apoyo al Gobierno de Sánchez, que contó con los votos de los diputados independentistas catalanas en su invesgtidura.

La Mesa del Congreso aprobó la prórroga de quince días -hasta el 7 de marzo- para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía, que será votado nuevamente en el Congreso.

¿Cambiará algo la causa que se abre a Carles Puigdemont? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que la amnistía se apruebe. También la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que se cierre un acuerdo con Junts antes del día 7 de marzo. Desde Sumar no tienen constancia de que se pueda producir una nueva prórroga.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad