Tsunami Democrátic

El Supremo archiva la causa de 'Tsunami Democràtic' que afecta a Carles Puigdemont

La jueza así lo acuerda tras recibir el auto del juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional.

Puigdemont recurre la decisión de Llarena de no amnistiar la malversación y le acusa de "ignorar arbitrariamente" la ley

Publicidad

La juez del Tribunal Supremo (TS) ha archivado el 'caso Tsunami', causa penal abierta por terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg. Lo hace un día después de que la Audiencia Nacional también acordara el archivo de la causa que afecta a Puigdemont.

Susana Polo, magistrada del TS, toma la decisión tras recibir el auto del juez Manuel García Castellón (AN). La Sala de lo Penal invalidó todas las diligencias acordadas por el instructor en los últimos tres años porque el juzgado prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.

La juez del Supremo destaca que antes del 29 de julio de 2021 "no se llevó a efecto ninguna investigación de la causa determinante de la participación" de Puigdemont y Wagensberg, pues así "se desprende del auto de archivo dictado" por García Castellón. Remarca que no se ha acordado ni tomado declaración a ninguno de los investigados en la causa, lo que "impide que las actuaciones puedan continuar por los trámites" para llevar el caso a juicio.

La decisión de la Audiencia Nacional

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso de la investigada Marta Molina (ERC) en la causa de 'Tsunami Democràtic'. Declaró la invalidez de todas las diligencias que el juez instructor acordó con posterioridad a la fecha de 29 de julio de 2021. En aquel momento, dictó un auto de prórroga de seis meses de la investigación cuando el plazo había vencido un día antes.

El Tribunal dio la razón en un auto a la recurrente. Considera que la prórroga fue extemporánea, a la vez que ordena al juez Manuel García Castellón dictar la resolución establecida en el artículo 779 de la Ley de enjuiciamiento Criminal. Según este artículo, el instructor tiene que decidir si continúa con la causa o dicta el sobreseimiento. Para ello, se tendrá que basar exclusivamente en las diligencias acordadas antes del 29 de julio de 2021.

Fue en aquel momento cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional todavía no había dirigido la investigación de esta causa por terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puigedmont.

"Puigdemont volverá"

Las reacciones tras conocerse la decisión no han tardado en llegar. Desde el independentismo lo han celebrado. El secretario de Junts, Jordi Turull ha dado por sentada la vuelta el expresidente: "Lo que es un compromiso seguro es que el president Puigdemont volverá", mientras que la portavoz de la Generalitat en funciones, Platrícia Plaja ha afirmado: "Hoy sí que se ha hecho justicia, aunque haya llegado de una manera casi delirante".

Por otra parte, el gobierno y sus socios han pedido que la ley se aplique: "La ley de amnistía se abre camino con normalidad" alega la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad