José Luis Ábalos
Ábalos acepta declarar el próximo jueves después de que el Supremo rechaza posponerla
El juez había acordado en un auto dejar sin efecto la declaración voluntaria de José Luis Ábalos prevista para el jueves próximo, y rechazaba posponerla como había solicitado el investigado.
Publicidad
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha presentado un escrito este mismo lunes aceptando declarar voluntariamente en el Tribunal Supremo (TS) por el 'caso koldo' el próximo jueves.
El magistrado de la Sala de lo Penal Leopoldo Puente, instructor de la causa contra el exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos por la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia, había dictado este lunes un auto en el que acuerda dejar sin efecto su citación con carácter voluntario prevista para el día 12 de diciembre y rechaza también posponer la misma como había solicitado el aforado.
En su auto, el instructor explicaba que, en este tipo de declaración voluntaria que permite el artículo 118 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, al aforado le corresponde la decisión de comparecer o no ante el Tribunal, pero ello no significa "que pueda hacerlo en el momento que considere más oportuno, determinando, también libérrimamente el tempo de las actuaciones".
El exministro había solicitado el aplazamiento de su declaración voluntaria alegando la complejidad de la causa y el escaso tiempo disponible para instruirse de la misma. A este respecto, el juez responde que, en su caso, el aforado "no está ni siquiera obligado a comparecer (nunca lo estará a declarar).
De este modo, juzga preferible para sus legítimos intereses que el instructor adopte la decisión de elevar o no el correspondiente suplicatorio a la Presidencia de la Cámara de la que forma parte, a que lo haga tras oírle voluntariamente en declaración en un momento que considera prematuro. Es su libre decisión a la que ninguna inferencia valorativa puede adherirse. No comporta, en modo alguno y por descontado, reconocimiento implícito de los hechos que se le atribuyen".
Para el magistrado, "no es dable, sin embargo, posponer la declaración voluntaria como propone. Ya se han explicado las razones. No resultaría adoptable en el futuro medida cautelar alguna que asegurase su comparecencia, por definición, voluntaria. Y no significaría necesariamente, por lo también ya explicado, que prestara declaración si, siempre de forma voluntaria, resolviera comparecer en una fecha posterior".
El alto tribunal abrió causa contra Ábalos, en base a la exposición razonada enviada por la Audiencia Nacional (AN), que le atribuía en la presunta trama, y le ofreció declarar voluntariamente, "con carácter previo a resolver acerca de la procedencia de elevar el corres suplicatorio a la Presidencia del Congreso de los Diputados", del que es miembro. En respuesta, Ábalos trasladó al Supremo su interés en comparecer voluntariamente pero poco después solicitó aplazar la cita explicando que hasta el pasado día 5 no había tenido acceso a todo lo investigado, debido a problemas informáticos, por lo daba tiempo a estudiar la causa a fondo antes de prestar declaración "con garantías".
Puente avisa de que, "si el suplicatorio finalmente se cursa y resulta otorgado, será el señor Ábalos llamado a declarar, ya con el estatus pleno del investigado en un proceso penal y con obligación de comparecer". "Podrá hacerlo, además, con ese mismo petición propia en cada ocasión que lo precise", recuerda.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad