17.664000

Publicidad

Debate

Susana Díaz pide unidad y los críticos renovación en el PSOE andaluz

Susana Díaz ha enviado una carta a los militantes socialistas pidiendo unidad para hacer la oposición a las derechas que gobiernan ahora Andalucía. Y lo hace cuando algunos dirigentes críticos han difundido un documento en el que reclaman renovación en el proyecto y el liderazgo.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha enviado una carta a los militantes de su federación en la que les reclama unidad y que pongan "toda su fuerza" al servicio de los andaluces, "que nos necesitan más que nunca" para hacer "frente a las derechas, para que no campen a sus anchas sobre nuestros derechos" y, así, recuperar el Gobierno de la Junta. Así consta en la misiva que ha remitido a la militancia del PSOE-A, día en el que los tres cargos que dimitieron a principio de semana de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla celebran una reunión en El Viso del Alcor para abordar un documento abierto de debate sobre la necesidad de un nuevo liderazgo al frente del PSOE-A.

Unidad

Susana Díaz hace un llamamiento a la militancia del PSOE-A convencida de que con "fuerza" y estando "unidos" frente "a las derechas", "es el camino para volver al gobierno de la Junta de Andalucía y abrir un nuevo tiempo de progreso también en nuestra tierra". "Todos y todas juntos lo haremos posible", agrega en la referida carta. Ha apelado a "la fortaleza que siempre ha tenido el PSOE-A y que hemos hecho valer en cada injusticia que ha padecido nuestra tierra, defendiendo siempre sus intereses por encima de todo y luchando contra la discriminación y el agravio con el que los gobiernos del PP siempre nos ha tratado", frente al primer año de gobierno del PP-A y Cs que, con el socio externo de Vox, ha "empeorado" la vida de los andaluces. Díaz, que se encontraba en Fitur, no ha querido hacer declaraciones sobre estos movimientos en su partido.

Renovación

Los militantes críticos con la dirección regional del partido que encabeza Susana Díaz, entre los que figuran los tres miembros de la Ejecutiva Provincial de Sevilla dimitidos esta semana, han elaborado un documento en el que piden hacer un "esfuerzo sin desmayo" en los próximos procesos congresuales por la "renovación del proyecto y de los liderazgos" para recuperar la credibilidad y "rescatar" la Junta de Andalucía "con otra forma de hacer y sentir la política" en la que se respete la "pluralidad" y se vuelva a una "cultura de fraternidad y lealtad" interna "que reconozca la experiencia, el mérito y la capacidad". Así se recoge en el documento 'Hacer+PSOE' y que se ha debatido en la reunión convocada en El Viso del Alcor por Jerónimo Guerrero, exalcalde de El Coronil y ex diputado provincial y miembro del Comité Director del PSOE-A; Manuel Domínguez, secretario general del PSOE de El Viso del Alcor y ex diputado provincial, donde fue portavoz del grupo durante ocho años, y Carmelo Cubero, exalcalde de El Real de la Jara y secretario general del PSOE local.

Todos estos movimientos se producen en el marco del 39 congreso estatal del PSOE, y de los no muy lejanos próximos procesos congresuales que se celebrarán en las federaciones. En el caso andaluz, además, tras perder el poder que habían tenido desde los inicios de la autonomía y las diferencias entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, que se disputaron el liderazgo del partido a nivel nacional.

Publicidad