Publicidad

PROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE AMBAS PARTES

Técnicos de Gibraltar evalúan los sistemas de los pescadores de Algeciras y La Línea

Los expertos elaborarán un informe sobre las artes de pesca para el gobierno de Picardo porque creen que no respetan sus leyes de pesca. Los pescadores se muestran satisfechos sobre la forma en la que se ha llevado a cabo esta evaluación y confían en una resolución positiva, ya que no piensan renunciar a este caladero.

Tres integrantes de la comisión técnica de Gibraltar que negocia con los pescadores españoles una solución al conflicto suscitado hace tres meses han visitado las flotas de Algeciras y La Línea para conocer de primera mano sus artes y procedimientos de pesca.

Los técnicos gibraltareños han podido conocer las artes, los barcos, los diarios de pesca, la lonja, el procedimiento que se sigue una vez que el barco llega al desembarque, cómo se venden las capturas, la informatización de la venta o el control que se lleva diariamente del desembarque.

Los técnicos han recabado toda la información y han anunciado la elaboración de un informe que será trasladado a las autoridades gibraltareñas.

Los pescadores se han mostrado satisfechos con la actitud de los evaluadores y han señalado la receptividad que han mostrado los integrantes del grupo de trabajo del Peñón. Aseguran que tienen esperanzas de que la solución al conflicto llegue a buen puerto y enfatizan que pescan de la misma forma regidos por el acuerdo que desde 1999 les permitía faenar en sin restricciones dentro de las 3 millas que el reino Unido y Gibraltar recalan como aguas de su jurisdicción.

Las negociaciones se encuentran a la espera de que se produzca algún posicionamiento de los gobiernos implicados, ya que el sector pesquero campogibraltareño "ha ofrecido ya toda la información y ha dado todos los pasos que tenía que dar".

El próximo miércoles el Rey Don Juan Carlos visita Algeciras. Un viaje que la alcadesa de La Línea, la socialista Gemma Araujo ha calificado de "sonado error", mientras que los pescadores de la Bahía le agradecen de antemano.

Publicidad