Tensión Europa

El temor se expande: "En España, donde instan a atentar contra el Gobierno u oposición, llega a niveles muy alarmantes"

La tensión política en Europa aumenta hasta niveles "alarmantes". El analista Fernando Cocho asegura que Europa "está deslizándose hacia lugares donde no querríamos volver".

Analista Riesgos y Seguridad Nacional, Fernando Cocho

Publicidad

El intento de asesinato al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha dado la vuelta al mundo y los disparos han resonado en Europa a modo de advertencia. Hay temor a menos de un mes de que se celebren las elecciones europeas. Ningún país se salva de la amenaza de que se repita algo parecido. En España, ya se enfrentan PSOE y PP por este motivo.

Hace aproximadamente un mes, Fico ya avisaba de que el clima de tensión podría traer consecuencias nefastas para el país. "Si la atmósfera sigue así, con insultos a los políticos por las calles, la frustración acabará trayendo consigo el asesinato de un político del partido gobernante", expresaba el primer ministro eslovaco.

Unas palabras que tampoco han pasado desapercibidas por el resto de líderes políticos europeos, que temen que pueda producirse algo así en otros países. Eslovaquia es "un país que está muy convulso de hace mucho tiempo, que la propia expresidenta pidió boicotear de manera física los eventos de su contrario...", afirma el analista de Inteligencia y Riesgos a la Seguridad Nacional, Fernando Cocho.

No obstante, el temor se ha extendido pro toda Europa. "La tensión política que hay en la Unión Europea y en España, donde muchos en redes sociales instan a atentar contra el presidente del Gobierno, contra otros miembros del Gobierno o contra la oposición, es algo que está llegando a niveles muy alarmantes", asegura el analista Fernando Cocho.

El papel que hacen los guardaespaldas es "muy complicado". Tras el intento de asesinato de Fico fueron "muy inteligentes" en detener inmediatamente al presunto autor de los hechos.

Además, explica que controlar a tanta gentes es muy difícil. En España, "si tuviéramos en la cabeza todos los que han dicho que quieren hacer algo contra el presidente o contra un miembro político, la policía, los escoltas tendrían que tener una memoria fotográfica, porque la línea está en casi 8000 personas que han dicho que querrían atentar contra el presidente del Gobierno", afirma.

"Europa está deslizándose a lugares donde no querríamos volver"

El analista de Riesgos a la Seguridad Nacional asegura que el clima de tensión política que se vive en la actualidad está llevando a Europa de una forma muy rápida "y muy peligrosa hacia lugares donde no querríamos volver". "Parece que hemos perdido la historia", añade mientras recuerda las guerras mundiales que han habido anteriormente.

La incitación a atentar contra miembros del Gobierno, que en ocasiones se hace a través de las redes sociales, propaga el temor de que ocurra algo similar al intento de magnicidio contra Robert Fico.

"No solo porque de manera verbal se haga, sino porque se incita de manera explicita a boicotear acciones de políticos. Eso es la línea roja que ya en el año 27, 28 del siglo pasado se pasó y comenzó a radicalizarse Europa en ambos lados: tanto de extrema izquierda y extrema derecha. Y cayó lo que cayó. La II Guerra Mundial, los fascismos, las fechas cruzadas, etc. Hubo un grave problema y vamos por ese mismo camino", explica Fernando Cocho.

"Ocurre en Holanda, ocurre en Dinamarca, en Alemania, en Oslo, en Noruega, en Francia y ocurre en España también. No olvidemos que nadie se salva de la serpiente del vecino", finaliza su entrevista en el informativo matinal de Antena 3 Noticias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad