Cataluña

Tensión en Barcelona tras la aparición de Puigdemont: los Mossos frenan a seguidores que se dirigían hacia el Parlament

Los seguidores han intentado entrar por la fuerza al Parlament cuando la comitiva de Junts acudía a la investidura de Salvador Illa.

Tensión en Cataluña tras la aparición de Puigdemont

Publicidad

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aparecido ante todos sus simpatizantes en Barcelona tras pasar siete años fugado de la Justicia. No ha sido detenido en ese momento. Tras su discurso en el escenario, ha desaparecido del mapa mientras la comitiva de Junts se ha dirigido al Parlament para la investidura de Salvador Illa. Se han vivido auténticos momentos de tensión. Sobre las 10:00 horas, cuando la comitiva de Junts ha entrado al parlamento catalán, los seguidores han intentado entrar por la fuerza al Parlament, los Mossos d'Esquadra han tenido usar gases lacrimógenos para poder controlar la situación

Los Mossos d'Esquadra los han intentado frenar. Finalmente han logrado disuadir a todas las personas que había en la zona. Han sido momentos complicados mientras se desconocía el paradero de Carles Puigdemont. El líder de la derecha catalana independentista ha aparecido en la calle Trafalgar de Barcelona acompañado del secretario general de Junts, Jordi Turull. Luego se ha dirigido escoltado por los líderes de Junts hasta el cercano Arc de Triomf, en el paseo Lluís Companys. Allí ha pronunciado un breve discurso y arengado a los miles de ciudadanos que le han querido recibir, unas 3.500 personas según la Guardia Urbana.

El principal objetivo de Puigdemont era acudir como diputado de Junts a la investidura de Salvador Illa prevista para hoy y para ello ha empezado una marcha de unos cuantos seguidores y militantes y dirigentes de Junts hacia el Parlament escoltándolo, aunque Puigdemont ha desaparecido de este grupo y no se le ha visto más.

¿Qué ocurre si Puigdemont acaba detenido?

Si Puigdemont fuera detenido, se pondría en marcha la maquinaria en el Tribunal Supremo. Se notificaría al juez Pablo Llarena, magistrado instructor, y empezaría a correr el tiempo. La situación se tendría que resolver en 72 horas, los tres días que marca la ley. Se avisará a las partes, se concretará la hora de la declaración y Puigdemont sería trasladado a Madrid. Previsiblemente, el juez le tomaría declaración en el Supremo por el delito de malversación (condición de la que no ha sido amnistiado). Entonces, Puigdemont podría acogerse a su derecho a no declarar y las partes podrán pedir medidas cautelares. Eso significa que podría ingresar en prisión en tiempo récord.

Dispositivo 'Jaula' activado

Los Mossos han activado el dispositivo 'Jaula' con controles en varias salidas de Barcelona para tratar de localizar al expresidente de la Generalitat. Tras su desaparición, las autoridades catalanas han activado el dispositivo, por lo que se han establecido controles policiales a las salidas de Barcelona, fundamentalmente centrados en los vehículos que abandonan la capital catalana, con el objetivo de localizar al expresidente catalán. Se ha activado a los operativos de Mossos de la región de Barcelona y del sur del área metropolitana, un dispositivo que podría ampliarse también a la frontera con Francia, según avanza EFE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra durante su intervención este sábado junto a la militancia del partido en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

El Congreso aprueba la reforma fiscal con el 'sí' de Podemos y el impuesto a la banca

Podemos ha dado el 'sí' a la reforma fiscal. La formación morada no apoyaba la enmienda hasta que no vieran "un compromiso real" en el impuesto a las energéticas. El Gobierno se ha comprometido a celebrar una comisión negociadora.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo plantea a los socios del Gobierno una moción de censura contra Pedro Sánchez tras la declaración de Aldama

Alberto Núñez Feijóo carga duramente contra Pedro Sánchez tras darse a conocer las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, presunto "nexo corruptor" del 'caso Koldo'.