Ministerio de Igualdad
Una tercera mujer denuncia que se ha usado su imagen sin permiso en el cartel de Igualdad
Otra mujer ha denunciado que se usó su rostro sin permiso en el cartel el Ministerio de Igualdad. La mujer, que se hizo una mastectomía, dice "no estar contenta" y "furiosa".
Publicidad
El cartel del Ministerio de Igualdad para "combatir los estereotipos de género" en verano sigue dando que hablar, con la polémica acrecentándose a pasos agigantados. Más allá de las críticas o apoyo de los internautas, todo saltó por los aires tras saberse que las imágenes de las mujeres habían sido usadas sin permiso. Una influencer curvy fue la primera en denunciar que nadie le había pedido autorización para usar su rostro en la campaña.
Apenas unas horas después, otra modelo denunció que su imagen también había sido usada sin permiso. La polémica fue más grande todavía porque se trataba de una mujer que tenía una pierna ortopédica, y que había sido reemplazada por una pierna humana. Además, se le añadió bello en las axilas, modificando la foto original, en la que ella salía en una piscina, lo cual le provocó un gran enfado: "No sé ni cómo explicar la rabia que siento ahora mismo. La han cogido sin mi permiso. Esto está mucho peor que mal hecho", dijo en redes sociales.
Y ahora, ha llegado una tercera denuncia. Concretamente, se trata de la mujer que aparece de pie y sin sujetador en la arena. Esta mujer, que tiene una mastectomía, asegura que se ha usado también su imagen sin permiso y que se ha modificado parte de su cuerpo en el cartel: "Creo que mi cara puede haber sido usada y superpuesta a la mujer con un seno. ¿Puede decirme qué imágenes se usaron para hacer a esta mujer? No tengo senos y no estoy feliz si mi cara se ha puesto en un cuerpo con una. Y furiosa si la imagen ha sido utilizada sin consentimiento".
La polémica llega a la prensa internacional
El gran revuelo mediático que ha provocado el cartel ha hecho que el suceso salte a la prensa internacional. La BBC publicaba esta pasada semana sendos artículos en los que mostraba la campaña y también el enfado de las modelos que hasta ahora habían denunciado el uso de su imagen sin permiso. La ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha hecho ninguna declaración pública por la polémica de los carteles, al menos de momento.
Por otro lado, Arte Mapache, la empresa que se encargó de la realización del cartel ha cerrado su página web. Además, no se sabe la cifra exacta que tuvo el coste del cartel, dado que el Portal de Contratación no tiene el contrato guardado en su sitio web. El coste total de la campaña ha sido de 84.500 euros, pero la realización del cartel ha sido de aproximadamente 5.000 euros, con cifras que varían, puesto que el autor habla de 4.490 euros, pero la directora del Instituto de las Mujeres habla de un coste de 4.990 euros.
Publicidad