Dana

Teresa Ribera intentó hablar con Carlos Mazón varias veces la tarde de la Dana, la primera 20 minutos antes de la alerta

La exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, trató de hablar con Carlos Mazón en repetidas ocasiones.

Carlos Mazón, dando explicaciones por su gestión de la DANA

Publicidad

La jueza de Catarroja que investiga qué ocurrió el 29 de octubre de 2024, día de la Dana, describe en el sumario el "infierno real de muertes, destrucción y oscuridad". En el escrito, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, la magistrada constata que la mayoría de muertes se produjeron antes del envío de la alerta.

El entorno de Mazón reconoció este martes que el presidente valenciano no estaba presente en el Cecopi en el momento de enviar la alerta. Él mismo ha reconocido hoy por primera vez que llegó al Centro de Emergencias a las 20.28 horas.

Llegó más tarde pero la discrepancia de horas no es para Mazón lo relevante. La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, cree que Carlos Mazón ha cambiado de versión pensando en la investigación judicial. Y confiesa que guarda en su móvil todo lo relativo al día de la Dana -cuando fallecieron más de 200 personas- para entregárselo a la jueza. Una causa en la que Compromís anuncia su personación.

Con todas estas novedades, crece la presión para que Mazón dimita. El Partido Popular, de momento, sigue dándole su apoyo y dan por buenas las explicaciones del presidente de la Generalitat valenciana.

Mazón acusa al Gobierno de querer criminalizarle. El PSOE denuncia hoy sus contradicciones: "La mentira es una seña de identidad del Partido Popular", dice la ministra María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados.

Ribera trató de hablar con Mazón

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) asegura que la exministra Teresa Ribera trató hablar con Carlos Mazón en varias ocasiones el día 29 de octubre, la primera a las 19:48 horas, como han confirmado fuentes del ministerio a 'Europa Press'.

El director de gabinete de Ribera envió un 'whatsapp' al director de gabinete de Mazón a las 19:48 en el que le decía que la vicepresidenta necesitaba hablar "urgentemente" con el 'president' y que no lo conseguía. No se confirmó la recepción del mensaje. El director de gabinete explicó a las 06.44 horas del día siguiente que tuvo el teléfono inoperativo y compartió un segundo móvil.

Volvió a intentarlo a las 19.51 horas, el director de gabinete de Ribera llamó por teléfono al director de gabinete de Mazón, que entonces ya se encontraba fuera de servicio o cobertura. A las 20:00h, fue el Secretario de Estado de Medio Ambiente quien telefoneó a la Consellera de Justicia valenciana para ofrecer la ayuda y recursos del Ministerio.

Poco después, entre las 20:04 y las 20:19, personal que estaba con Ribera en Bruselas, llamaron al jefe de gabinete de Mazón para que la ministra de Transición Ecológica hablara con Mazón. Pero tampoco obtuvo éxito. Fue a las 20:17, la propia Ribera quien llamó al móvil de Mazón, que dio señal, pero que el 'president' valenciano no descolgó. Tres minutos más tarde le envió un 'sms' para trasladar su preocupación y le pidió que le dijera cualquier cosa en la que el Gobierno pudiese ayudar.

Finalmente, Ribera logró hablar con Mazón a través del teléfono fijo de su secretaria: "Va todo bien, pero esta tarde se ha precipitado todo. Discúlpame, te llamo en 10 minutos, ahora no puedo hablar", le contestó Mazón. Y no volvió a llamar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

José Luis Ábalos

Ábalos asegura haber sufrido un "lapsus" en la declaración al olvidar reconocer un inmueble de su propiedad

La defensa del exministro Ábalos dice que se trata de un "lapsus" que sufrió en el momento de prestar su declaración el pasado 20 de febrero. José Luis Ábalos dijo entonces que tenía una vivienda y un local en Valencia y ahora reconoce que había otro más que compró en 2003.

Alberto Luceño durante el juicio

Alberto Luceño se defiende en el juicio del 'caso mascarillas': "Si hubiera querido estafar, podría haber ganado 26 veces más"

El empresario asegura que la responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid le pidió ayuda y que desconocía la comisión que recibiría