El diario estadounidense 'The New York Times' ha reflejado en un reportaje fotográfico la realidad que atraviesa España desde que la crisis comenzó a azotar a los ciudadanos y a su economía en el año 2008.
Con imágenes de Samuel Aranda, ganador del premio Word Press Photo, el diario muestra situaciones como las protestas del movimiento 'indignado' 15-M, las movilizaciones de agricultores contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, los intentos de organizaciones como 'Stop Deshaucios' para evitar algunos embargos o a un hombre rebuscando en un contenedor de basura.
"Los rascacielos comparten ahora el horizonte con otros edificios inacabados. Desde que comenzó la crisis financiera, España ha visto cómo aumentaba su déficit y se ha visto obligada a pagar altos intereses por su deuda", asegura el diario en los fragmentos de texto que acompañan al reportaje.
También se hace eco de situaciones recientes como el asalto a supermercados que se llevó a cabo en Andalucía: "Un grupo de desempleados protagonizaron actos 'a lo Robin Hood' en dos supermercados, llevándose alimentos básicos. Más de una docena de personas se enfrentan ahora a un juicio por robo".
"La comida de los cubos de basura ayuda a llegar a fin de mes cada vez a más españoles. Estas tácticas de supervivencia son cada vez más comunes en España, donde la tasa de desempleo es superior al 50% entre los jóvenes", explica.
Las cifras de los comedores sociales o de la ayuda de Cáritas también se ve reflejada en este trabajo: "El hambre está en aumento en España. Un informe de la organización de caridad católica, Caritas, publicado a principios de este año dijo que se había dado de comer a casi un millón de españoles en 2010, más del doble que en el año 2007. Esa cifra aumentó de nuevo en 2011 por 65.000".