Ábalos

Todas las propiedades de Ábalos desveladas por la UCO

La investigación de la UCO a Ábalos ha revelado bienes en España y el extranjero, con errores en valoraciones y sospechas de blanqueo.

José Luis Ábalos

Publicidad

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha sacado a la luz el entramado patrimonial del exministro José Luis Ábalos, incluyendo propiedades en España y América Latina, así como varias cuentas bancarias y vehículos.

El último hallazgo ha sido el de la propiedad en el corregimiento de La Moralia, en Tuluá (Colombia), que en un principio la UCO había estimado en más de dos millones de euros. Sin embargo, los agentes han rectificado y confirmado que la cifra estaba en pesos colombianos, lo que equivale a apenas 751 euros.

Según la documentación, Ábalos compró el terreno en 2003 y lo vendió en 2023 sin que llegara a construirse ninguna edificación. El propio exministro ha defendido que la transacción fue completamente legal y que el error en la valoración ha generado una falsa percepción sobre su patrimonio.

Más propiedades en Perú y España

Además del terreno en Colombia, los investigadores han identificado dos terrenos a nombre de Ábalos en una urbanización de Perú. En España, se han hallado seis propiedades: Cuatro de ellas son las que el exministro ya había declarado en la web del Congreso: una vivienda y dos locales en Valencia, más un inmueble en Madrid. Sin embargo, la UCO ha detectado dos activos adicionales: uno que fue vendido hace dos años y otro que aún seguiría en su poder.

Cuentas bancarias y un vehículo sospechoso

Otro aspecto fundamental en la investigación son las cuentas bancarias y los vehículos asociados a Ábalos. La UCO ha identificado siete cuentas vinculadas al exministro y ha solicitado al juez investigar sus movimientos ante la sospecha de blanqueo de capitales. La orden ya ha sido aprobada por el magistrado.

En cuanto a los vehículos, el que más ha llamado la atención de los agentes es un todoterreno valorado en 15.000 euros, cuya compra se realizó a través de una factura de una empresa de calzado. Según la investigación, la transacción fue gestionada el hermano de Koldo García, y un empresario socio de Víctor de Aldama.

El Supremo pide a Hacienda información sobre Ábalos

El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que investiga el 'caso Koldo', ha solicitado a Hacienda y Caixabank información sobre el exministro José Luis Ábalos y la fundación peruana Fiadelso para detectar posibles ingresos irregulares. Esta medida responde a un informe de la UCO , que señala a Ábalos como propietario de todos estos bienes.

El magistrado ha ordenado analizar los movimientos bancarios de Ábalos, sus declaraciones tributarias y las de la fundación con la que estuvo relacionado, con el fin de comprobar si ha recibido ingresos ilícitos. También se investigarán posibles pagos a su exasesor Koldo García, quien supuestamente le adelantó dinero.

Puente ha solicitado datos desde 2014 para determinar si hubo cambios en las finanzas de Ábalos tras su relación con Víctor de Aldama y Koldo García. Sin embargo, advierte que si Ábalos recibió dinero en efectivo de Aldama, como se sospecha, su análisis de cuentas podría no reflejar toda la verdad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad