87.786667

Publicidad

Premios Princesa de Asturias 2019

Todos pendientes de la Princesa Leonor

Las imágenes de la noche que no olvidará la Princesa Leonor y que sus padres han esperado durante 13 años.

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha presidido su primera edición de los Premios Princesa de Asturias, unos galardones que alcanzan en 2019 su XXXIX edición y que este año han contado con un guiño a la continuidad de la Monarquía en España. Todas las miradas estuvieron puestas en esta ocasión en el debut de la Princesa, que permaneció atenta y sonriente durante toda la ceremonia y recordó en su discurso que por sus venas corre "sangre asturiana".

Este año, al igual que el anterior, ha acudido el presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. La magistratura se une así a la tradicional presencia de representantes del Gobierno y de las Cortes Generales. Dos han sido las ministras del Gobierno en funciones que se han desplazado hasta el Principado, la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo. También ha acudido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Y muchas personas más de todos los sectores sociales y profesionales que llkenaban el teatro Campoamor. Poco antes de las 18.30 horas, como estaba previsto, llegaron los Reyes junto a sus hijas y la Reina Sofía al Teatro Campoamor de Oviedo, arropados por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que entonó el himno de España como apertura de la gala. Felipe VI, con traje negro y corbata en tono azul, y doña Letizia, de vestido de largo midi con pedrería y drapeado en la cintura en color burdeos, accedieron al Teatro junto a la Princesa de Asturias, que seleccionó para la ocasión un vestido corto azul de tablas, y la Infanta Sofía, que optó también por un vestido corto, en esta ocasión en tonos beige. La reina Sofía escogió un traje de falda y chaqueta de color malva.

Los dos detalles de Siri Hustvedt

Dos detalles de la escritora Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. Ha venido con su marido, el también escritor Paul Auster, también premiado en 2006. Y la novelista, ensayista, poetisa estadounidense se ha expresado con estas palabras durante su discurso ha subrayado la importancia de que el premio, concedido por su contribución al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias desde una preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y el feminismo, "llegue de la mano de una niña y una princesa" ya que sus palabras las ha dedicado a las jóvenes que leen "muchos libros sobre un sinfín de temas, que piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas". En su intervención, ha recordado que de pequeña observaba como, bajo las "reglas de la vida", los niños podían dar brincos cuando ganaban un concurso de caligrafía y a las niñas no se les dejaban ni sonreír y menos aún levantar los brazos en el aire.

Publicidad