Publicidad

ADELANTO ELECCIONES

La trayectoria política de Zapatero

Fue el diputado más joven, pero la cara y el nombre de Zapatero empezaron a ser conocidos cuando entró en la batalla por el PSOE. En el 2004 comenzó un mandanto en un país conmocionado por el 11M.

 

La mayoría llegaba durante su segunda legislatura. ETA arruinó la posibilidad de acabar con el terrorismo durante su Gobierno y las presiones internacionales le obligaron a hacer recortes y cambiar su programa económico.

La primera decisión política fue retirar las tropas de Irak. Desde entonces protagonizó una serie de desencuentros con Bush, que comenzaron con la escena de Zapatero sentado al paso de la bandera de los Estados Unidos. Tuvo que llegar Obama para poder entrar en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El presidente ha presumido de tener más mujeres que nadie en el Gobierno. Ha hecho bandera de políticas sociales como el matrimonio homosexual, la ley de dependencia o la ley de la memoria histórica.

Se equivocó al hablar del final de ETA. La explosión en la terminal T4 acabó con nueve meses de tregua e hizo fracasar el diálogo del Gobierno con la banda terrorista. La Alianza de Civilizaciones ha sido su aportación a la comunidad internacional.

También ha pisado escenarios de guerra donde participan soldados españoles, como en Afganistán y se sumó en París a la coalición internacional contra Gadafi. Libia es la guerra que figurará en su currículum como presidente.

Destacará también su empeño por conseguir una silla en el G20. Zapatero se ha hecho la foto como uno más del club de los países ricos de las economías emergentes. Le ha tocado presidir la Unión Europea en plena crisis económica con los mercados apostando contra España y bajo la vigilancia de la canciller alemana.

El anuncio de duros recortes para funcionarios y pensionistas marca un antes y un después, y el doloroso reconocimiento de la crisis. Un giro en su política económica que supone el desconcierto entre los socialistas y el enfado de los sindicatos, que llamaron a la huelga general.

El mal trago lo pasó en el acuerdo en la Moncloa entre sindicatos y patronal, un acuerdo económico y social. Reformas exigidas desde Bruselas para salir de la crisis, entre ellas el retraso de la edad de jubilación a los 67, la reforma laboral y la reforma del sistema financiero.

Un final de etapa marcado por el esfuerzo para salir de la crisis y el récord del número de parados en Europa. Tanto, que su lema ha sido en estos tiempos “primero la economía y luego la política”.

 

Publicidad