Las dos activistas de Femen que permanecían detenidas han sido puestas en libertad por el juez del del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid. Entre aplausos y con los brazos en alto, la ucraniana Inna Shevchenko y la francesa Pauline Hillier han abandonado pasadas las ocho y media de la tarde los juzgados de Plaza de Castilla tras prestar declaración durante tres horas por irrumpir por la mañana en el pleno del Congreso en protesta por el derecho de las mujeres a abortar.
Pese a que la policía les atribuye un delito de alteración de orden público en el Congreso, el juez considera en el auto de puesta en libertad que "harto difícil resultaría sostener que se estuviese en presencia de delito grave o pena grave". Las activistas han sido recibidas por el colectivo de Femen en España, encabezado por su presidenta, Lara Alcázar, quien había sido puesta en libertad unas horas antes tras prestar declaración ante la policía.
Con el grito de fondo de "libertad, libertad" las activistas han posado antes los medios con el torso desnudo donde se leía el mismo eslogan que han exhibido esta mañana en el hemiciclo: "aborto es sagrado". En declaraciones a los medios, Alcázar ha destacado que su acción en el Congreso estaba encaminada a dar voz a la reforma de la ley del aborto "para abrir el debate de una cuestión sobre la que únicamente deben decidir las mujeres".
La líder de Femen en España, que ha tildado al Gobierno de "machista y ligado a la Iglesia", ha destacado que "hoy se ha abierto la veda" a más acciones contra "los grandes recortes en derechos que se están llevando a cabo en España contra las mujeres". "Vamos a ir más lejos", ha añadido Alcázar, que ha anunciado que pese a que su organización todavía es pequeña en España -quince mujeres- van a abrir un centro de entrenamiento de Femen para aquellas mujeres que quieran formarse como activistas de la organización feminista.
Las tres integrantes del movimiento feminista Femen han interrumpido el pleno del Congreso con el torso desnudo y al grito de "aborto es sagrado", provocando cierto desconcierto en el hemiciclo hasta que han sido expulsadas de la tribuna del público y detenidas. El incidente ha ocurrido mientras intervenía en la sesión de control al Gobierno el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que respondía una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano sobre la reforma del Código Penal.
Femen es una organización feminista de origen ucraniano cuyas militantes recurren a mostrar sus pechos en público.