61.674667

Publicidad

Negociaciones para la investidura

Tres socialistas, dos independentistas... y Jové, el de la 'Moleskine'

En la mesa de negociación entre PSOE y ERC se sientan tres y tres. Pero el que más llama la atención es el menos conocido, Josep María Jové, si no fuera por una agenda.

En los contactos previos han participado más personas y, en particular, los dos portavoces: Adriana Lastra y Gabriel Rufián. En esta primera reunión, la delegación socialista la encabeza ella misma, como vicesecretaria general del PSOE, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos. Además, los negociadores socialistas están acompañados por Salvador Illa, mano derecha de Miquel Iceta en el PSC.

Enfrente, los representantes de ERC: Marta Vilalta, secretaria general adjunta; Gabriel Rufián, portavoz del partido en el Congreso y Josep Maria Jové, diputado en el Parlament y uno de los imputados como cerebro del 1-O. Esta ha sido la persona más sorprendente en la elección del equipo negociador. Preside el Consell Nacional del partido, pero más importante es que es mano derecha del líder de ERC encarcelado Oriol Junqueras. Se le considera el ideólogo del 'procés'. Conocido por su famosa agenda 'Moleskine', en la que diseñó la hoja de ruta de la independencia. Fue detenido y está investigado en la causa del 1 de octubre que lleva el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Publicidad

Pedro Sánchez hace balance del 2024 desde el palacio de la Moncloa

Pedro Sánchez se reunirá con Puigdemont: "No tengo ningún problema. No sé cuándo, pero me reuniré"

El presidente del Gobierno ha hecho balance del año tras el último Consejo de Ministros del 2024 y ha garantizado que la legislatura durará "hasta 2027". "En democracia, basar una oposición en bulos y no en una alternativa para la ciudadanía, está abocado al fracaso", ha indicado Pedro Sánchez.

Comparecencia de Pedro Sánchez

Sánchez presenta su balance de mandato tras una semana que ejemplifica los escollos de su gobierno

El Ejecutivo valora que se han aprobado 25 leyes, pese a las dificultades para pactar en el Congreso y los choques entre sus socios de investidura.